Esta vez le tocó a un alcalde. Jesús Maldonado, burgomaestre de San Juan de Lurigancho, denunció ser víctima de extorsión por parte de un grupo de delincuentes que le exigen que se retire del cargo. La mañana del último martes, él encontró un par de explosivos colocados en una ventana de su vivienda. Además, también le enviaron fotos de su persona con mensajes amenazantes. Este tipo de acciones criminales se suman a una larga lista de ataques que él, gerentes municipales y una regidora del distrito han recibido desde el inicio de su gestión.
“Esto está ocurriendo desde la segunda semana de mi gestión. La primera acción que tuvimos fue eliminar un prostíbulo que estaba a dos cuadras de nuestra municipalidad. [...] Lo que quieren en realidad es eso, quieren matarnos…a nuestros funcionarios y a nosotros por cumplir nuestro trabajo”, declaró Jesús Maldonado durante una conferencia de prensa.
El alcalde también contó que tras liberar una avenida que había sido invadida por ambulantes, se enteró de manera extraoficial que algunos delincuentes, que se encuentran en los penales de la jurisdicción, están planeando su asesinato, juntando hasta S/30.000 por su cabeza. “En la actualidad son cinco funcionarios quienes son amenazados”, dijo.
No es la primera vez que funcionarios del distrito están cerca de la muerte. En octubre de 2023, el Teniente Gobernador de San Juan de Lurigancho, Tommy Saravia, fue asesinado a plena luz del día. Un día después del lamentable crimen, dos serenos de la comuna, identificados como Jairo Ulloa y Yuri Lapa, también fueron ultimados. Los hechos sucedieron en pleno estado de emergencia, el cual fue decretado el 18 de septiembre de 2023 y culminó el 19 de enero de 2024. Asimismo, el 31 de enero del presente año, el agente de seguridad Juan Liñán, del teniente alcalde del distrito, fue asesinado.
Con anterioridad, a través de un pedido de acceso a información, El Comercio conoció que entre septiembre y octubre del año pasado, se registró en promedio 39 casos de homicidio en San Juan de Lurigancho mientras regía la medida de estado de excepción. En tanto, según información de la Policía Nacional del Perú (PNP), durante el último trimestre del 2023, en el mismo distrito se contabilizaron 56 denuncias por homicidio y tentativa de homicidio.
Lee también: En promedio hubo un homicidio diario en los distritos declarados en emergencia entre setiembre y octubre
Cifras de la PNP evidencian que el distrito de SJL ocupó el segundo puesto en un ranking de denuncias por delitos contra el patrimonio a nivel Lima. Este acumuló un total de 4.049 denuncias durante el último trimestre del 2023. En esa misma línea, sumó 1.830 por hurto y 1.536 por robo en el mismo periodo de tiempo.
Solicitan acciones
Jesús Maldonado se dirigió a la presidenta de la república, Dina Boluarte, y le solicitó mayores acciones en el distrito para combatir la delincuencia. Para el burgomaestre es necesaria y urgente la presencia de las Fuerzas Armadas como medida disuasiva en el distrito para contrarrestar la inseguridad.
“Ella es la directa responsable de toda la delincuencia que sufre San Juan de Lurigancho. Es la única responsable en no fijarse en todo lo que está sufriendo nuestro distrito. En vez de estar distraída por otras cosas, debería ponerle atención a este distrito”, declaró el alcalde quien también pidió más policías, comisarías y grupos de inteligencia policial para su distrito.
Como medida de seguridad inmediata, el alcalde anunció la contratación de aproximadamente 30 agentes de seguridad privada para que custodie al personal de serenazgo, fiscalizadores y funcionarios. Los agentes del sector privado contarán con armas, informó.
“Matan a cuatro personas en una semana y aquí no pasa nada. ¿Dónde está la policía?, ¿Dónde está el Ministerio del Interior?, ¿Dónde está la presidenta Dina Boluarte? Brillan por su ausencia el día de hoy, en este momento donde San Juan de Lurigancho se está desangrando”, concluyó Maldonado.
TE PUEDE INTERESAR
- Miraflores en su momento más crítico en seguridad: un nuevo robo a combazos, mientras alcalde Canales exige más recursos y policías
- Recientes robos a bancos revelan que asaltantes cambiaron disparos por mayor planificación: hampones ahora disponen de más recursos, según PNP
- Denuncias anuales por extorsión incrementaron de 4.000 a casi 20.000 en solo dos años, según la Fiscalía