
En Lima, las autoridades actúan de una manera impulsiva. No se reflexiona sobre cuál es el problema, sino se reacciona resolviendo los síntomas, mas no la enfermedad. Donde existe césped muerto por la cantidad de peatones que cruzan un parque, se ponen rejas, u otra forma de barrera para bloquear el paso. Si hay congestión en una intersección, se construye un paso a desnivel. Es una manera complaciente de actuar, evitando la reflexión para resolver un problema.
Sobre esto, Einstein anotó: “Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de eso, usaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta adecuada. Una vez que la conozca, se podrá resolver en menos de cinco minutos”. Una pregunta correcta es la que puede llegar al origen de una cuestión, y demanda una mayor reflexión. En Lima, la manera en que las autoridades hacen la ciudad, reaccionando con obras puntuales en vez de sistemas, refleja un pensamiento flojo. No se trata de una crítica hacia una gestión en particular, sino a todas, en todos los niveles.
Newsletter Buenos días

Semanas atrás, aparecieron unas licitaciones para consultorías que evaluarán la construcción de cinco pasos a desnivel, intentando aliviar la congestión en algunos puntos de la ciudad. La Municipalidad de Lima gastará 2,2 millones de soles en la elaboración de estos estudios. Los cinco pasos a desnivel estarían en los cruces de las avenidas Arequipa con Aramburú y con Angamos. De la misma manera, en las intersecciones de las avenidas Canadá con San Luis y con Aviación y, por último, en el cruce de las avenidas Universitaria y Tomás Valle.
Al identificar el problema, los términos de referencia (TDR) mencionan la gran cantidad de congestión que afecta la “transitabilidad”, generando externalidades negativas en los cinco cruces. En respuesta, las consultorías tienen la finalidad de “mejorar las condiciones de tránsito vehicular y peatonal mediante la creación de pasos a desnivel”. Es así cómo, al enfrentar el problema, la municipalidad ha saltado hasta las conclusiones antes de hacer el estudio.
Al solicitar una consultoría, a nivel de perfil de ingeniería básica para un paso a desnivel, no se ha pensado en la pregunta correcta. Entonces, se regresa al problema: la congestión y sus efectos negativos, como la contaminación sonora y del aire. La pregunta correcta en estos casos tiene que ver con cómo resolver estos problemas.
Como una pastilla que alivia el dolor por unos minutos, sin tratar la enfermedad, los pasos a desnivel, en el mejor de los casos, son soluciones para reducir la congestión vehicular tan solo en el corto plazo.
En vez de resolver la congestión en puntos específicos, las autoridades de la capital deberían pensar en soluciones sistémicas que respondan al problema. Estos pueden ser: gestionar la red vial existente, reformar el transporte público y los taxis, o cambiar la zonificación, a nivel metropolitano, para hacer de Lima una ciudad más compacta y policéntrica. Si no se conoce la pregunta correcta, nunca se llegará a la respuesta.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/QQIWSTDF6BB5LHKDPWLLKWABEM.jpg)







