Las lluvias que se registran desde el último domingo en la sierra de Lima han incrementado el caudal del río Rímac hasta duplicar su promedio histórico para la primera quincena de diciembre. Hasta ayer, la principal afluente de la capital presentaba un caudal de 58.95 m3/s en el distrito de Chosica, el doble de lo registrado en el mismo día del año pasado (30.86) y del promedio histórico para esa fecha (26.46).
El pronóstico es que el flujo siga incrementándose con las lluvias previstas hasta, por lo menos el miércoles 18 de diciembre. No es lo único. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senmahi) ha emitido un aviso meteorológico de nivel rojo ante la posible activación de quebradas en las zonas altas de los departamentos de Lima, Junín y Pasco.
Ambos escenarios de riesgo han motivado a que el alcalde de Lurigancho-Chosica, Oswaldo Vargas, solicite la inmediata declaratoria de emergencia en su distrito y en toda la zona este de la capital, donde la temporada de lluvias suele asociarse a huaicos y deslizamientos.
#Quebradas Localidades de Lima, Junín y Pasco presentan umbral rojo de peligro ante posible activación de quebradas y una exposición al peligro de 330 km de red vial según Aviso 352-2024 https://t.co/lHlGubuYVG pic.twitter.com/TB2EaqbkOA
— Senamhi (@Senamhiperu) December 17, 2024
“Las lluvias este año son más fuertes que las del año pasado. En diciembre del 2023 teníamos maquinaria pesada del Ejecutivo en todo el río Rímac, haciendo trabajos, pero ahora no hay nada pese a que el caudal está al doble. Lo que está sucediendo es un aviso de que el río se puede desbordar”, dijo a El Comercio el burgomaestre quien también es presidente de Mancomunidad Municipal Lima Este.
Con esta medida de emergencia, Vargas indica que se podrían acelerar los trabajos de descolmatación del río y de las quebradas más importantes de Chosica, cuya competencia está en manos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Además, solicita recursos adicionales para solventar las actividades de preparación. Solo en la Categoría presupuestal 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”, Chosica tiene una ejecución del 97.2% de los 6′942.488 soles que les otorgaron este año.
“Nosotros ya no tenemos dinero, necesitamos una nueva inyección de presupuesto y que venga la maquinaria del gobierno central, del MTC, de Vivienda, de Defensa y ANA. En la zona de Carapongo, donde el Rímac se desbordó en el 2017, se requiere descolmatar el lecho del río y llevar material a la margen derecha para proteger a la población. Son actividades, no obras. Es tarde para obras de infraestructura importantes porque ya tenemos encima la temporada de lluvias “, añadió Vargas.
Lurigancho-Chosica cuenta con 22 barreras dinámicas (estructuras compuestas por mallas de anillos de acero que soportan enormes cargas de material sólido) instaladas en 9 quebradas por la ANA desde el 2015. En enero pasado, la autoridad que pertenece al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que se instalarían otras 12 barreras de este tipo y 35 diques de contención en 21 quebradas ubicadas en los distritos de Chaclacayo (9), Santa Eulalia (2), Ricardo Palma (1), Cieneguilla (1) Lurigancho- Chosica (8) con un presupuesto de S/ 72 millones. Según el alcalde Vargas, el proyecto no está terminado. “ANA no cumplió con su compromiso, lamentablemente se demoraron y la responsabilidad pasó a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), que tampoco lo va a poder hacer en esta temporada de lluvias”, dijo.
Aunque el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), prevé que para la temporada de lluvias del verano 2025 (enero – marzo) en la región costera es más probable que “las precipitaciones varíen desde normales a inferiores a lo normal”, en la región andina, especialmente en el lado oriental de la cordillera, hay una mayor probabilidad de lluvias “superiores a lo normal”. En contraste, el lado occidental de la cordillera podría experimentar lluvias que oscilen “entre lo normal y superior a lo normal”. En la Amazonía, se espera que las lluvias sean normales en la selva central y sur, mientras que en la selva norte podrían ser “superiores a lo normal”.
Ante este escenario, se ha identificado un total de 41.211 centros poblados con probabilidad de riesgo muy alto ante lluvias y posibles movimientos de masa (huaicos y deslizamientos). Se trata de al menos 2′473.604 personas que podrían ser afectadas.
Solo en Lima, hay 237 zonas críticas ante huaicos y deslizamientos, y otros 741 lugares expuestos a inundaciones.
Lluvias
Tal como alertó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), la lluvia producida el domingo se extendió de manera generalizada por varias horas “con una intensificación”. Por su parte, vecinos de Lima mostraron su preocupación por que continúe por más días y se activen quebradas o se originen huaicos.
Esta precipitación, pronosticada desde hace varios días en la costa nacional, cayó con fuerza en los distritos de Lince, Jesús María, Pueblo Libre, Surquillo, Magdalena, Surco, Chorrillos, Ate Vitarte, Comas, Independencia, Cercado de Lima, Santa Rosa, Ancón, San Juan de Miraflores, Los Olivos y otros más.
Sin embargo, vecinos de de San Juan de Lurigancho y otras jurisdicciones indicaron que todo se mantuvo seco en sus sectores, aunque el cielo se encontraba nublado y se sentía mucho viento.
Expertos sostuvieron que la lluvia presenciada este domingo fue producto de la movilización de nubes con contenido precipitable de la sierra a la costa, lo que se conoce como trasvase.
Por otor lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto de Defensa Civil (Indeci) alertó sobre la posibilidad de lluvias intensas en diversas regiones del país, como Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali. Estas precipitaciones podrían extenderse hasta el lunes 16 de diciembre.
Por ello, alertó sobre la posibilidad de la activación de quebradas, con alerta roja, en provincias como Huánuco y Pachitea (Huánuco), Chanchamayo, Jauja y Yauli (Junín), Canta, Huarochirí y Yauyos (Lima), así como (San Martín).