Julio Chávez Chiong, alcalde de San Martín de Porres (SMP), plantea que se realice una consulta vecinal para solucionar la disputa limítrofe que sostienen con el distrito de Independencia por un área de 2 kilómetros.
“Vamos a pedir que se active un mecanismo, que está en la ley, para definir [la zona]. Que sea la consulta a los vecinos. Que a los vecinos con DNI se les consulte a qué distrito quieren ir. Creemos que esa es la manera de dar solución y punto final a este problema”, precisó hoy durante una conferencia de prensa en el parque Chavín de Huantar.
►La zona en disputa entre Independencia y San Martín de Porres | MAPA
►Solo tres de los 43 distritos limeños tienen límites definidos
Chávez anunció que esta tarde se reunirá con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y con su homólogo de Independencia, José Pando. Además solicitó que también participe el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), entidad adscrita a la Municipalidad de Lima.
El burgomaestre explicó que la ley de creación de San Martín de Porres (Ley N° 14965) establece que el límite entre este distrito e Independencia es la antigua Panamericana Norte hoy conocida como la avenida Túpac Amaru.
“No existe ningún litigio porque las leyes de creación de ambos distritos, y que establecen los límites, están claramente estipuladas. Se equivoca el alcalde de Independencia cuando quiere recurrir al Tribunal Constitucional o al Poder Judicial para resolver este conflicto”, dijo Chávez.
–Postura de Independencia–
Por su parte, ayer el alcalde de Independencia, José Pando Fernández, manifestó que cuando se creó el distrito de Los Olivos, mediante la Ley N° 25017, se constituyó como límite de ambos sectores la carretera Panamericana Norte y no la avenida Túpac Amaru.