Ventiladores mecánicos son retirados del Hospital Dos de Mayo y entregados a Hospitales Hipólito Unánue y de Emergencias de Villa El Salvador. (Foto: El Comercio)
Ventiladores mecánicos son retirados del Hospital Dos de Mayo y entregados a Hospitales Hipólito Unánue y de Emergencias de Villa El Salvador. (Foto: El Comercio)
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

Aproximadamente a las 8 de la noche de ayer una delegación del Ministerio de Salud (Minsa) ingresó a las instalaciones del para retirar 11 ventiladores mecánicos por orden del director general de Operaciones del Minsa, Juan Luis Herrera Chejo. La comitiva entregó una carta dirigida a la directora del centro médico, Rosario Kiyohara Okamoto, en la que se le indica que “debe brindar las facilidades del caso al personal acreditado para proceder a movilizar los equipos biomédicos”, cinco ventiladores mecánicos hacia el hospital nacional Hipólito Unanue y seis para el hospital de Emergencias de Villa El Salvador.

MIRA: Coronavirus en Perú: crisis en zonas lejanas de Loreto por falta de pruebas de descarte y medicamentos

En el oficio N°809-2020- DGOS/MINSA, dirigido por Herrera Chejo a Kiyohara Okamoto, este le advierte que, si se niega a atender la solicitud de traslado, podría incurrir en “responsabilidad penal”, debido a que afectaría “la salud pública del país”.

La carta del director general de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Luis Herrera Chejo, dirigida a la directora del Dos de Mayo, Rosario Kiyohara Okamoto, en la que se le indica que “debe brindar las facilidades del caso al personal acreditado  para proceder a movilizar los equipos biomédicos”. (Foto: El Comercio).
La carta del director general de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Luis Herrera Chejo, dirigida a la directora del Dos de Mayo, Rosario Kiyohara Okamoto, en la que se le indica que “debe brindar las facilidades del caso al personal acreditado para proceder a movilizar los equipos biomédicos”. (Foto: El Comercio).

Los médicos de guardia, quienes presenciaron el traslado de los equipos, señalaron a El Comercio que el personal del Ministerio de Salud estuvo acompañado por el director adjunto del hospital, Carlos Cueva “Ellos realizaron un inventario de los ventiladores mecánicos y posteriormente procedieron a llevárselos, a pesar de nuestros reclamos. También estuvieron inventariando los monitores lo que nos hace suponer que luego vendrán a llevárselos también”, agregó uno de los doctores, que prefiere mantener la reserva de su identidad por temor a represalias.

Camas UCI son trasladadas desde el hospital Dos de Mayo hacia sus pares Hipólito Unanue y Emergencia


“Es una represalia”

Para Jesús Valverde, médico intensivista del hospital y además presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, la reacción que ha tomado el Minsa “es una represalia” por la denuncia que se hizo pública en este Diario y que revelaba la disponibilidad de 40 camas UCI operativas para pacientes graves COVID-19 que no eran utilizadas por un problema con el aire acondicionado y el sistema de extracción de la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras en las carpas mueren a diario, pacientes en sillas de ruedas y camillas esperando ser hospitalizados.

“Que vengan por la noche al hospital y que se lleven los equipos que le pertenecen al Estado y al pueblo que lo necesita de manera urgente es una actitud reprochable”, refirió Valverde.

Personal del Minsa retiralos ventiladores mecánicos de las camas UCI del Hospital Dos de Mayo por disposición de la entidad.
Personal del Minsa retiralos ventiladores mecánicos de las camas UCI del Hospital Dos de Mayo por disposición de la entidad.

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva consideró el hecho de “un golpe muy bajo”.

Agregó que sienten impotencia porque se está desmantelando la Unidad de Cuidados Intensivos, “pero más nos duele lo que va a pasar con la población que está en las carpas, que confían en nosotros, los médicos y que no podrá ser auxiliada a tiempo”.

“Ahora qué le vamos a decir a esos pacientes que no se pueden mover, que no hay camas UCI, que se vayan a otros hospitales” señaló el médico denunciante.

Discusión entre médicos del Hospital dos de Mayo y personal del Ministerio de Salud

Valverde advirtió que el Minsa no está considerando otro hecho rescatable de este hospital que es el recurso humano calificado. “Tenemos 25 médicos intensivistas, 75 enfermeras y casi 50 técnicos para UCI. ¿Qué están buscando? Que nos dispersen”.

Agregó que los médicos pueden realizar trabajos de diversas maneras, pero esta medida del sector Salud afecta directamente a los pacientes del hospital que tienen un compromiso mayor con el COVID-19, por lo que requieren ser conectados a un ventilador mecánico. Sin embargo, “se están llevando la principal herramienta que nos ayudará a salvar sus vidas”.

Personal del Minsa retira ventiladores mecánicos del Hospital Dos de Mayo

El director adjunto del hospital Dos de Mayo, Carlos Cueva, indicó el último martes a El Comercio que ya contaban con el expediente técnico y que en dos de semanas se encontraría operativos los ambientes de cuidados intensivos. Sin embargo, en menos de 24 horas, el Minsa decidió desmantelar a un hospital emblemático.

Algunos de los ventiladores mecánicos retirados de Hospital Dos de Mayo anoche por personal del Ministerio de Salud. (Foto: El Comercio).
Algunos de los ventiladores mecánicos retirados de Hospital Dos de Mayo anoche por personal del Ministerio de Salud. (Foto: El Comercio).

El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva afirmó que “no hay gestión por parte de la directora, no hay efectividad en el trabajo de quienes tienen a cargo la dirección del hospital. Hay una actitud muy pasiva”.

Además, opinó que el ministro de Salud, Víctor Zamora, no está manejando adecuadamente su cartera. “Sus actitudes no son propias de un líder. Ha demostrado poca eficiencia, una serie de errores y desatinos”, remarcó Valverde.

El Comercio se comunicó con el área de prensa del Minsa, quienes indicaron que la exministra Pilar Mazzetti, quien lidera el Comando COVID-19, daría una respuesta a este Diario. También se llamó y dejo mensajes en reiteradas oportunidades al director adjunto del hospital Carlos Cueva. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no hubo un pronunciamiento.

Médicos del Hospital Dos de Mayo calificaron el hecho como "una represalia" luego de que revelaran la existencia de 40 camas UCI que podrían ser utilizadas por pacientes de COVID-19 que no eran utilizadas por el centro de salud. (Foto: El Comercio).
Médicos del Hospital Dos de Mayo calificaron el hecho como "una represalia" luego de que revelaran la existencia de 40 camas UCI que podrían ser utilizadas por pacientes de COVID-19 que no eran utilizadas por el centro de salud. (Foto: El Comercio).