
Mientras que aún ronda la incertidumbre respecto a la fecha de apertura del nuevo primer terminal aéreo del país, Lima Airport Partners (LAP) informó que el actual Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tendrá cierres programados debido a trabajos de mantenimiento en su infraestructura durante 12 días y en determinadas franjas horarias.
Mediante un comunicado, LAP precisó que las labores de mantenimiento se llevarán a cabo en la Pista 1, entre los lunes 21 de abril y 5 de mayo. Según indicó, la medida busca conservar en óptimas condiciones las instalaciones del terminal sin interrumpir las operaciones generales.
Newsletter Buenos días

Agregó que en coordinación con la Autoridad Aeronáutica se han tomado las medidas necesarias para garantizar que los trabajos de mantenimiento no afecten gravemente el servicio, programando las actividades en franjas horarias de bajo tráfico.
“Estos trabajos no afectarán las operaciones durante el día, debido a que se usará la segunda pista”, agregó la autoridad aeroportuaria.
No obstante, las operaciones aéreas tendrán ajustes y habrá reprogramaciones por parte de las aerolíneas, lo que afectarán los planes de viaje de cientos de pasajeros.
Detalles del cierre y horarios
Según un comunicado de LAP, las labores de mantenimiento en la denominada Pista 1 comenzarán este lunes 21 de abril y se extenderán hasta el lunes 5 de mayo.
Durante este período, la pista estará cerrada en su totalidad durante los horarios nocturnos de 1:30 AM a 4:30 AM (hora local), pero solo en los siguientes días:
- Del 21 al 25 de abril
- Del 28 de abril al 3 de mayo
- El 5 de mayo
En tanto, como parte del mantenimiento también habrá un cierre parcial de la Pista 1, entre el 21 de abril y el 31 de agosto, desde las 11:00 AM hasta las 6:00 PM. Durante ese horario los vuelos que estaban programados para esos días utilizarán la Pista 2 para despegar y aterrizar.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú aseguró que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez no cerrará por completo y continuará operando con normalidad.
MTC aclara motivos de cierre
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que el cierre del aeropuerto corresponde a un mantenimiento programado, en cumplimiento de la normativa peruana RAP 314 y del programa de mantenimiento preventivo de la pista de aterrizaje.
Añadió que las actividades programadas comprenden la evaluación del coeficiente de rozamiento de los pavimentos, mediante la toma de muestras, así como la remoción de caucho acumulado en la pista, producto de las operaciones aéreas.
“Cabe precisar que este tipo de mediciones y trabajos se realizan periódicamente cada 3 a 4 meses, de acuerdo con el volumen de tráfico aéreo, como parte de los protocolos internacionales de seguridad operacional”, detalló.
Agregó que estas labores han sido comunicadas y coordinadas previamente con toda la comunidad aeronáutica, tomando las previsiones necesarias para que se ejecuten en horarios que generen mínima o nula afectación a las operaciones aéreas.
¿Qué pasará con los vuelos? Recomendaciones
LAP informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha coordinado previamente con las aerolíneas para que la ejecución de los trabajos de mantenimiento impacte lo menos posible a los usuarios del aeropuerto.
No obstante, se recomienda a los viajeros mantenerse informados a través de sus aerolíneas para verificar posibles reprogramaciones o cambios en sus itinerarios si es que tienen vuelos programados durante los días en que se ejecutarán las intervenciones.
Las principales sugerencias son:
- Consultar el estado de su vuelo directamente con la aerolínea.
- Llegar con la anticipación adecuada al aeropuerto: al menos dos horas antes para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales.
Estas medidas buscan facilitar el desplazamiento de los pasajeros y asegurar que la experiencia aeroportuaria sea la más eficiente posible y segura durante el periodo que dure el mantenimiento.
“Estos trabajos no afectarán las operaciones durante el día, debido a que se usará la segunda pista. Recomendamos llegar con anticipación y verificar el estado de sus vuelos, directamente, con sus respectivas aerolíneas”, se lee en la publicación de LAP.
Posible impacto
Ricardo Acosta, presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), dijo a El Comercio que el cierre temporal de la pista 1 del aeropuerto Jorge Chávez tendrá un impacto acotado en las agencias de viaje y turismo, dado que la medida se ha coordinado con las aerolíneas con anticipación.
Asimismo, indicó que los itinerarios serán ajustados para minimizar la afectación a las operaciones nocturnas, permitiendo que las agencias informen y reorganicen adecuadamente a sus clientes.
“Esta medida fue comunicada previamente a todos los actores del sector aeronáutico, incluyendo líneas aéreas, operadores turísticos y autoridades pertinentes, con el tiempo suficiente para tomar acciones preventivas y garantizar la continuidad de los servicios”, sostuvo.
Acosta también mencionó que el cierre parcial de pistas por motivos de mantenimiento es una práctica habitual en la industria aeroportuaria internacional. “Estas intervenciones son necesarias para preservar los estándares de seguridad y operatividad del aeropuerto”, detalló.
En tanto, agregó que las posibles afectaciones para los pasajeros incluyen cambios en horarios de salida o llegada durante las horas comprendidas en la restricción. Por lo tanto, recomienda a los viajeros “consultar con sus aerolíneas para confirmar los detalles de sus vuelos y presentarse en el aeropuerto con la debida anticipación”.
Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez sigue sin una fecha de inauguración definida, a pesar de que las obras están casi concluidas. Según el último informe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), durante las inspecciones realizadas entre el 12 y el 14 de abril de este año, se constató que la mayor parte de las obras de infraestructura y equipamiento ya están completas.
Sin embargo, algunos trabajos pendientes siguen retrasando la finalización del proyecto. El reporte de Ositrán destacó que las pruebas se centraron principalmente en el Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI), esencial para la seguridad del terminal. Según la evaluación, el sistema alcanzó un avance prácticamente total, con un cumplimiento casi completo de los estándares técnicos establecidos.
Además, Ositrán mencionó que aún queda un 0,1% de trabajo pendiente para la culminación total de la obra. Este pequeño porcentaje pendiente permitirá que el MTC, en conjunto con LAP, formule una nueva fecha para la conclusión definitiva del proyecto. Con la mayoría de las obras terminadas, se espera que pronto se pueda anunciar el término de las labores y la inauguración del nuevo Jorge Chávez.







