El proyecto tendrá como punto de origen la estación Naranjal del Metropolitano e irá hasta la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. Se prevé que tendrá 5 estaciones y una tarifa de S/ 1.50. (Foto: MML)
El proyecto tendrá como punto de origen la estación Naranjal del Metropolitano e irá hasta la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima. Se prevé que tendrá 5 estaciones y una tarifa de S/ 1.50. (Foto: MML)
Redacción EC

La (MML) anunció que solicitará a la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao () la ampliación de la delegación de competencias para ejecutar el teleférico que unirá los distritos de Independencia – San Juan de Lurigancho bajo la modalidad de asociación público-privada (APP) u obra pública.

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, la comuna indicó que ya cuenta con la actualización de los estudios técnicos del teleférico Independencia-San Juan de Lurigancho, cuya etapa de preinversión concluyó satisfactoriamente.

La MML recordó que en noviembre del 2020 firmó, a través de Emape, el contrato con el Consorcio Lurigancho CA para la actualización del estudio de preinversión a nivel de perfil del proyecto y en diciembre de este año se registró el documento.

La obra

El proyecto, que tendrá como punto de origen la estación Naranjal del Metropolitano (Av. Chinchaysuyo) e irá hasta la estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima, contará con una inversión de S/468 millones; además se prevé que tendrá 5 estaciones.

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Según el resultado del estudio social, más de 82 mil personas de Lima norte y Lima este se beneficiarán con el teleférico, que tiene como objetivo reducir el tiempo promedio de traslado en 49 minutos. Asimismo, se contempla el cobro de una tarifa inicial de S/1.50.

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La Municipalidad de Lima continúa efectuando las gestiones necesarias para acelerar y optimizar la fase de ejecución del mencionado proyecto, a fin de acortar las brechas de accesibilidad y transporte, mediante un servicio sostenible y ecoamigable.

Posición

El pasado 11 de noviembre, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló que la gestión de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) “no ha sido ágil” y recordó que los proyectos de los teleféricos se encontraban encajonados.

Con relación a los temas de la ATU yo quisiera eximirme a hacer alguna calificación, pero lo que puedo decir es que la ATU no ha dado talla, no ha sido ágil”, señaló el burgomaestre.

Por ejemplo, nosotros tenemos unos proyectos de teleféricos que los tienen absolutamente empantanados, encajonados, y que no caminan. Lo que nosotros necesitamos es que nos sigan dando las autorizaciones del caso para hacer las obras”, señaló.

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