Hernán Medrano Marin

Son dos los casos de en el país confirmados hasta el momento por el . Se trata de un joven de 21 años que habría contraído la enfermedad durante un viaje a Europa (caso importado) y una niña de 10 meses de edad. Ambos en . Sin embargo, tal como dio a conocer El Comercio la semana pasada, estos contagios no serían los únicos.

LEER TAMBIÉN: Reportan más casos de sarampión: todo sobre el virus capaz de contagiar a 18 personas a la vez

El Minsa informó el último martes que actualmente, como medida de prevención, se han seleccionado 34 casos que se encuentran en investigación, en espera de resultados de muestras de laboratorio o aguardando la obtención de una segunda muestra de sangre. Se sospecha que se trataría de sarampión.

Al respecto, fuentes de este Diario indicaron que muchos de estos casos residen en mismo distrito que los casos confirmados: Surco.

Esto sería posible si se tiene en cuenta al alto nivel de contagio que tiene el virus del sarampión. En ese sentido, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, comentó que una sola persona infectada con esta enfermedad, en medio de una población medianamente susceptible, es capaz de infectar fácilmente hasta 18 personas a la vez.

Vale precisar que según los parámetros del Minsa, se define a un caso como sospechoso de sarampión cuando la persona presenta alguno signos de la enfermedad, como fiebre y/o erupción exantemática maculo papular generalizada (conocidas como ronchas). Sobre los 34 casos en investigación no se la señalado qué tipo de síntomas tienen.

A fin de prevenir un mayor número de contagios, las mismas fuentes detallaron que se está llevando a cabo una vigilancia epidemiológica casa por casa en Surco y otras zonas de Lima como parte de las acciones de respuesta del Minsa.

Asimismo, el Minsa resaltó que junto a las Gerencias y Direcciones Regionales de Salud del país se viene realizado actividades de vacunación de bloqueo en menores de 5 años, así como una búsqueda activa institucional y comunitaria.

Casos confirmados
Situación actual

-El primero corresponde a un caso importado en un joven de 21 años, procedente de Surco, sin evidencia de antecedente vacunal para sarampión. Él viajó por varias ciudades de España e Italia, donde se presume se contagió.


-El segundo caso corresponde a una bebe de 10 meses, también procedente de Surco y sin antecedente vacunal de SPR debido a la edad. La menor no tiene antecedente de viaje al extranjero durante el periodo de exposición. Se encuentra a la espera de resultado de genotipificación y linaje.


-Dentro de los contactos identificados en la investigación de ambos casos, no se han encontrado casos sospechosos hasta el momento.


-Se encuentra en investigación si existe relación entre ambos casos.

En tanto, el pasado 26 de enero, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica en el Perú debido a la posible presencia de más casos importados de sarampión (como el del joven de 21 años).

Se instó a todos los centros de salud a intensificar la búsqueda activa de posibles casos similares y se enfatizó en la importancia de que el personal médico realice una evaluación minuciosa de cualquier paciente con historial de viajes, tanto nacionales como internacionales.

Síntomas y cómo se contagia

Los síntomas del sarampión son fiebre alta, congestión y secreción nasal, ojos enrojecidos, faringitis, tos y pequeñas manchas blancas en mejillas. Después aparecen erupciones cutáneas (las denominadas ronchas).

Esta enfermedad tiene tres etapas: la prodrómica, el brote y la seca. Durante la primera es cuando aparecen síntomas similares al de una gripe: fiebre, conjuntivitis y malestar general.

Uno de los síntomas del sarampión y el que más lo identifica es la aparición de erupciones cutáneas (ronchas).
Uno de los síntomas del sarampión y el que más lo identifica es la aparición de erupciones cutáneas (ronchas).

En tanto, durante la segunda etapa se registran las manchas rojas en cara, cuello, tronco y la fiebre sube considerablemente.

Finalmente, en la tercera etapa (fase de seca), el paciente se recupera. Sin embargo, en etapas anteriores el desarrollo de la enfermedad puede presentar complicaciones.

Es importante conocer que este virus se transmite por secreciones y/o gotículas de saliva procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Por ello, tomar en cuenta taparse la boca y nariz al momento de toser o estornudar, al igual que evitar que alguien lo haga cerca de uno, ya que el virus viaja por el aire.

Si la persona presenta síntomas:

  • Llevarla al establecimiento de salud del primer nivel de atención más cercano (postas y centros de salud) para ser evaluado y donde se ofrece gratis la vacuna a menores de 5 años.
  • Recibir a las brigadas de vacunación que irán casa por casa.
  • Evitar el contacto con otras personas durante 7 días, reposar, tomar agua y consumir lácteos, verduras, frutas y carnes.
  • En caso de presentar dificultad para respirar, regresar al centro de salud más cercano.
  • No automedicarse.

El exministro de Salud, Víctor Zamora, dijo a El Comercio que el riesgo de propagación del sarampión es altísimo, esto por varias razones. La primera es porque este virus es muy contagioso. Actualmente, junto con covid son los más contagiosos que existen en el planeta. La segunda razón es el mecanismo de contagio, el cual es a través del aire, lo que lo hace super veloz.

Un tercer factor, agregó, es que vivimos en condiciones de alta concentración de personas. “Lima es una de las ciudades más densamente pobladas. Entonces, tenemos hacinamiento, un virus altamente contagioso y mecanismo de contagio muy eficaz que es el aire. El riesgo de contagio es muy alto”, describió.

Zamora también indicó que la mitad de niños menores de 5 años en Lima Metropolitana no han completado su esquema de vacunación contra el sarampión. Actualmente, precisó existe 1 millón y medio de niños en esta ciudad.

Niños menores de 5 años son los más vulnerables ante el sarampión. (Foto: Comercio)
Niños menores de 5 años son los más vulnerables ante el sarampión. (Foto: Comercio)

“El porcentaje de vacunación en Lima Metropolitana es 55%, uno lo más bajos del Perú. Dentro de esos niños además hay por lo menos una quinta parte que se encuentran desnutridos. O sea, tienen baja las defensas. Esto eleva aun más las condiciones para el contagio y desarrollo de la enfermedad”, explicó.

En relación a uno de los casos confirmados de sarampión en el país, el de la bebe de 10 meses, el extitular del Minsa sostuvo que el virus lo contrajo necesariamente de algún lugar de la ciudad, lo que quiere decir que el virus está circulando en el ambiente y deben haber muchos más casos.

Vacunación es clave

Tanto el Minsa como todos los expertos en el tema aseguran que la vacunación a temprana edad es la clave para hacerle frente al sarampión y prevenir sus síntomas.

En el caso de sarampión, la vacuna que contrarresta esta enfermedad es la triple viral o SPR. Esta vacuna brinda protección no solo contra el sarampión, sino también contra la rubéola y la parotiditis (paperas).

Los menores de 5 años necesitan dos dosis de SPR para estar protegidos. La primera la reciben al primer año de edad (12 meses) y la segunda al año y medio de edad (18 meses).

El Minsa ha desplegado brigadas de vacunación que van casa por casa. (Foto: Minsa)
El Minsa ha desplegado brigadas de vacunación que van casa por casa. (Foto: Minsa)
/ VICTOR GONZALES

El Minsa precisó que dispone de vacunas SPR de forma gratuita en los más de 8 mil establecimientos de salud del país, de modo que invocó a los padres, las madres y apoderados a permitir la vacunación de sus hijos e hijas.

En caso de que el padre de familia haya olvidado la primera o segunda dosis del menor, aún se le puede vacunar hasta los 5 años. En 2023, el 84% de niños de 2 meses a 5 años recibió la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en el Perú. Sin embargo, solo el 65% de ellos fue vacunado con la segunda dosis.

El último registro alto de vacunación contra el sarampión en el país se registró en el 2018, antes de pandemia: 97,6% de niños recibieron la primera dosis, mientras que 75% de ellos la segunda.

LEER TAMBIÉN: Brote de sarampión | Los efectos de no completar el esquema de vacunación

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de cobertura de vacunación debe superar el 80% para alcanzar la protección de una población contra esta enfermedad.

Por otro lado, Zamora resaltó que la vacunación contra el sarampión debe realizarse a nivel nacional y no solo en Surco, teniendo como objetivo lograr el 95% de cobertura.

Aun estamos lejos. El inicio del año escolar hay que verlo como una oportunidad. Podría ser que no se les deje ingresar a sus escuelas si no tienen su carné de vacunación al día. De esta manera hay que exhortar a los padres a que lleven a vacunar a sus hijos”, consideró.

Essalud ha colocado puntos de vacunación contra el sarampión, principalmente en Surco. (Foto: Minsa)
Essalud ha colocado puntos de vacunación contra el sarampión, principalmente en Surco. (Foto: Minsa)
/ CHINO DOMINGUEZ

Respecto a los adultos o adultos mayores que no fueron vacunados cuando eran pequeños, Zamora detalló que probablemente a lo largo de sus vidas han tenido ya contacto con el virus y desarrollado inmunidad. Es decir, es poco probable que se contagien o, de hacerlo, que desarrollen síntomas graves.

Además, es mucho menos probable que estos grupos etarios se infecten nuevamente en caso ya hayan contraído la enfermedad cuando eran niños.

Los más vulnerables son los niños. Son ellos los que van a desarrollar enfermedad grave y eventualmente fallecer. Por eso es que es sumamente importante que se vacunan a los niños”, expresó.

Complicaciones más graves

El sarampión en niños y niñas no vacunados puede generar complicaciones graves como neumonía y encefalitis que pueden causar la muerte. Otros males que origina son diarrea, otitis, sinusitis, entre otras.

El médico pediatra Herminio Hernández Díaz, miembro de la Sociedad Peruana de Pediatría, explicó que el virus del sarampión deprime la inmunidad celular de la persona, facilitando el ingreso de bacterias. En el caso de niños y niñas que tienen desnutrición o padecen de alguna enfermedad, el sarampión puede ser mortal.

LEER TAMBIÉN: Ministerio de Salud investiga 34 casos sospechosos de sarampión en el Perú

Por ello, vacunar a los menores de 5 años con la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (SPR) es la única manera de protegerlos y evitar que enfermen gravemente. De lo contrario, el riesgo de complicaciones es alto.

Por otro lado, para aquellos niños y niñas menores de 1 año, a quienes aún no les corresponde la vacuna SRP, Hernández recomendó protegerlos de tener contacto con personas ajenas a su entorno que podrían estar infectadas.