A un día de la marcha denominada ‘Toma de Lima’ (19 de julio), la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional brindaron detalles de las medidas que se han tomado y se piensan implementar a fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos y proteger el ornato del Centro Histórico de Lima.
LEER TAMBIÉN: Protestas en Lima: Policía ejecuta plan ‘Abanico Verde’ para control de identidad al sur de la capital
A través de una conferencia de prensa, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga indicó que se viene coordinando con la Policía Nacional para que se pueda redoblar esfuerzos en los puntos de entrada a Lima y detectar a las personas que intenten ingresar sin un documento de identificación; esto, en marco de la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional hecha por el Gobierno central.
“Le pido a la policía redoblar esfuerzos en los puntos de entrada a Lima para ahí mismo detectar quién viene y con qué intención. Tenemos que adelantarnos. La Red Vial Nacional ha sido declarada en emergencia, lo que es otra medida de seguridad con la que queremos decirle al turismo que estamos en paz y queremos paz”, dijo el burgomaestre.
Resaltó que técnicamente esta marcha no se encuentra autorizada, pues ninguna persona o agrupación ha solicitado el permiso respectivo a las autoridades.
Asimismo, el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, dispuso que se cuenta con un número importante de cámaras tanto en el Cercado de Lima como en toda Lima Metropolitana, la cuales, dijo, serán de mucha utilidad para poder identificar a los manifestantes que realicen actos violentos durante la marcha. En esa línea, afirmó que los medios de comunicación podrán tener acceso a estas imágenes para su posterior difusión.
LEER TAMBIÉN: Protestas en Lima: comerciantes del Jirón de la Unión afectados por colocación de rejas | VIDEO
“Nosotros hemos tenido, desde hace varios meses, la política de compartir las imágenes de las cámaras de videovigilancia con los medios de comunicación. Esto es para que se puedan usar y difundir, sin ningún tipo de condición, las imágenes que se registren en las cámaras”, sostuvo.
En tanto, el general PNP Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, detalló los posibles puntos de concentración de los manifestantes y la cantidad de efectivos policiales que se desplegarán durante la marcha del 19 de julio.
Posibles puntos de concentración
El general Pérez señaló que hasta el momento no hay un dirigente que asuma la responsabilidad de la marcha denominada ‘Toma de Lima’ y que no se conoce la ruta exacta que recorrerán los manifestantes. Sin embargo, dijo que se vienen tomando las medidas previsorias por las mismas rutas por donde hubo desplazamientos en las anteriores marchas.
El oficial también precisó que se tienen identificados 28 puntos donde posiblemente se concentren los manifestantes. De estos, sostuvo que cinco son los más importantes y ahí es donde habrá un mayor resguardo policial. Se trata del Congreso de la República, la Plaza de Armas (Palacio de Gobierno), Plaza San Martín, el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola y la Plaza Bolognesi.
“En el Centro de Lima hay puntos donde está prohibido el ingreso. La avenida Abancay es uno de ellos, sobre todo cerca al Congreso. Se va a restringir el paso, aunque en el momento se evaluarán las medidas tomando en cuenta el volumen de manifestantes. Si se trata de una manifestación pacífica se verá en ese momento, pero si se torna violenta impondremos el principio de autoridad”, agregó Pérez.
Cámaras disponibles e inteligencia artificial
Reggiardo informó que el municipio capitalino, en el ámbito del Cercado de Lima, dispone de un total de 196 cámaras de videovigilancia. Resaltó que además se cuenta con otras 3 mil cámaras interconectadas en varios distritos de Lima Metropolitana, a las cuales tiene acceso la Policía Nacional para el monitoreo a través de la Central 105. El fin es registrar en tiempo real lo que ocurra en las calles y principales avenidas por donde se desplace la marcha.
En tanto, señaló que se ha instalado un software en gran parte de estas cámaras para que puedan trabajar con inteligencia artificial y así detectar aglomeraciones con fines violentos y personas requisitoriadas entre la multitud.
“Son 196 cámaras en el Cercado de Lima y todas están operativas. En lugares sin presencia de cámaras vamos a tener el servicio de sobrevuelo de drones. En cuanto al uso de la inteligencia artificial, es para cruzar información con la base de datos de ‘Los más buscados’ del Mininter, información que es de “dominio público”. Descartamos que se esté violando el derecho de protección a la intimidad o confidencialidad de las personas. Es una base de datos de más de mil personas que hemos estado abasteciendo a nuestro sistema de identificación facial”, sostuvo Reggiardo.
Por otro lado, el teniente alcalde de Lima aseguró que habrá representantes del Ministerio Público (Fiscalía de Prevención del Delito) y de la Defensoría del Pueblo en el Centro integrado de Comunicación de la Municipalidad de Lima durante la marcha, además de una coordinación permanente con la policía a través de la Central 105.
Despliegue policial
En otro momento, el jefe de la Región Policial Lima también detalló la cantidad de efectivos policiales que serán desplegadas este 19 de julio durante la marcha. En total serán 8 mil policías quienes resguardarán el orden en todo Lima. Se contará, demás, con una reserva adicional de 3 mil agentes.
“Todos ellos debidamente capacitados y entrenados en el manejo de control de disturbios. El equipamiento que se utilizará es el que se rige por las normas nacionales e internacionales. No vamos a usar armas de guerra, ni armas de fuego, solo elementos disuasivos. De ninguna manera vamos a hacer uso de algún material de forma indiscriminada, solo de aquellos que nos permita la norma”, aseguró.
Vale precisar que la semana pasada se aprobó el Decreto Supremo que prorroga el estado de Emergencia en la Red Vial Nacional, hecho que se da previo al inicio de la denominada ‘Tercera toma de Lima’. El primer ministro Alberto Otárola indicó que esta medida será por el plazo de un mes. “Ello (declaratoria de emergencia), con la finalidad de garantizar la libre circulación por Fiestas Patrias y también para garantizar el derecho a la movilización de todas las personas en las próximas semanas”, dijo el último miércoles.