La aceptación a la vacuna contra el COVID-19 aumentó en el último mes. (Foto: Francisco Neyra/ @photo.gec)
La aceptación a la vacuna contra el COVID-19 aumentó en el último mes. (Foto: Francisco Neyra/ @photo.gec)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde el martes hasta el cierre de esta edición, 51.935personas figuraban en la lista de quienes han recibido en el Perú la primera dosis de la del laboratorio Sinopharm. El primer lote de las vacunas (300 mil dosis) llegó el domingo y fue recibido con entusiasmo por el presidente Francisco Sagasti en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

MIRA: Vacuna COVID-19: presidente Sagasti confirma que lote de 700 mil dosis de Sinopharm llegará este sábado

“No le tengan miedo a la vacuna. Es el mejor escudo a las enfermedades transmisibles”, dijo el presidente luego de recibir la primera dosis de la vacuna.

Pese a las persistentes campañas lideradas por grupos antivacunas, la aceptación de este proceso de inoculación contra el COVID-19 aumentó en el último mes.

Según la encuesta nacional urbana de Ipsos para El Comercio, el 59% de entrevistados está a favor de vacunarse contra el COVID-19. Esto significa un aumento de 11 puntos porcentuales respecto a enero, cuando solo un 48% estaba a favor.

En consecuencia, se aprecia una caída de 13 puntos porcentuales al rechazo que se tiene a las vacunas. En la reciente encuesta se revela que solo un 35% de los entrevistados no se vacunaría contra el coronavirus, frente al 48% que opinaba lo mismo el mes pasado.

Para el exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, es un gran avance que haya más aprobación a la vacuna contra el coronavirus por parte de la población.

MIRA TAMBIEN: EN VIVO | Sigue el trayecto del avión de KLM que lleva las 700 mil vacunas de Sinopharm desde Ámsterdam hasta Lima

“Es positivo porque, de acuerdo con lo que nosotros hemos estado viendo como médicos, era fuerte el trabajo de los antivacunas y la gente por llevarle la contra al Gobierno diciendo que las vacunas ‘son chinas’ y que no son seguras”, opinó.

El médico epidemiólogo Edward Mezones-Holguín comentó que la aceptación de la vacuna se ha logrado también porque otros países han adquirido los lotes de vacunas.

“Esa sensación de que hay un uso masivo ayuda a que haya mayor aceptación. Otro factor es que se ha visto que ya se están adquiriendo las vacunas. Y al ser adquiridas, están viendo que ya hay un sector que está siendo favorecido, el sector médico de primera línea […] Están transmitiendo a la comunidad que confían en la vacuna”, indicó el especialista.

La desconfianza

Otro de los datos a destacar en la encuesta es lo que responden los entrevistados cuando se les pregunta por qué no se vacunarían.

LEE AQUI: Llegada Vacuna Covid-19 al Perú: últimas noticias de arribo de 700 mil vacunas Sinopharm

La mayoría (62%) dice que no lo haría porque no se conocen todos los efectos secundarios que podría tener la vacuna en el organismo. El mes pasado, el 52% pensaba lo mismo.

Además, están quienes dicen que no se aplicarían la vacuna porque fue desarrollada muy rápido (34%), y quienes temen porque opinan que ha sido desarrollada por países que no les generan confianza (32%).

Donde también hubo una variación es en el porcentaje de quienes creen que la vacuna no es necesaria, aduciendo que ya que hay supuestos tratamientos con medicamentos que curan el COVID-19. Hubo una reducción de tres puntos porcentuales en este grupo: de 13% a 10%.

Lo que falta

El Ejecutivo ha iniciado hace una semana una campaña a través de las redes sociales con el lema #PongoElHombro. Sin embargo, no basta para llegar a todo el país.

LEE TAMBIEN: Pilar Mazzetti: Perú es uno de los países de la región con más cambios de ministros de Salud en pandemia

Mezones-Holguín consideró que es necesaria una campaña de vacunación en todos los frentes del Gobierno, pero con mensajes en el contexto de cada región.

“La comunicación debe ser localizada, porque la forma que hay de transmitir el mensaje en Piura no va a ser igual que en Huancayo. El mensaje debe ser más regional. Hay que ganarse la confianza: decir que este acto no es individual, sino que es un acto colectivo”, dijo el epidemiólogo.

VIDEO RECOMENDADO

Bermúdez: “Este fin de semana llegarán las 700 000 dosis de vacuna de Sinopharm”
Presidenta del Consejo de Ministros, señaló que este fin de semana llegarán al Perú las 700 mil dosis restantes de las vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR