Hernán Medrano Marin

Después de que se reportaron varios casos de falsos fallecidos y manipulación de datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se volvió a evidenciar la ineficacia de las para proteger información sensible de los peruanos.

El experto en ciberseguridad Gustavo Vallejo dijo a El Comercio que hasta ahora todo apunta a que no hubo una correcta validación de las identidades que utilizan la plataforma de Sinadef. Asimismo, cuestionó la labor del Ministerio de Salud (Minsa), que habilita a los médicos que usan el sistema; y del Reniec, encargado de la seguridad.

LEER TAMBIÉN: Crisis en Kuélap: ¿Cuánto pierde el sector turismo por demoras en el restablecimiento del sitio arqueológico?

Los controles de seguridad al parecer han sido muy básicos, tanto para ingresar información médica como para monitorear. No se ha estado validando qué personas han modificado datos y desde dónde. Tampoco se han levantado alertas”, expresó.

Vallejo precisó que las autoridades deben incorporar una autentificación de “múltiples factores”, es decir, no solo exigir un usuario y clave, sino el ingreso de la huella biométrica y el DNI electrónico.

El uso de estas tres barreras ayudaría a identificar más rápido a la persona que ingresa al sistema y aplicar, si así es el caso, los temas de responsabilidad”, detalló.

Afectación

El ingeniero electrónico y analista de datos Juan Carbajal contó a este Diario que desde inicios de octubre percibió una “tendencia rarísima” en el crecimiento de muertes diarias en el Sinadef. Esto lo llevó a revisar a detalle y hallar discordancia en los registros de casi todos los grupos etarios, además de observar causales irreales de muertes.

Todo esto denota un criterio de seguridad muy débil. Se pudo haber creado tal vez preguntas secretas u otros tipos de barreras, como claves dinámicas”, dijo.

LEER TAMBIÉN: Reniec: conoce las nuevas disposiciones para emitir el certificado y acta de defunción

Respecto a la suspensión del acceso al Sinadef para la generación automática de actas de defunción por el Reniec, Carbajal consideró que es un retroceso, pues dificulta el trabajo de profesionales dedicados al recojo y comparación de tasas de mortalidad y natalidad.

Estamos a ciegas. Por un lado, sabemos que hay registros con datos irreales, generando exceso de muertes. Se debería hacer una depuración total, que conlleve a si tal persona está muerta o no. No solo los registros de defunción están cerrados, también los de nacimiento”, cuestionó el experto.