Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La historia de Libo, la niñera de Alfonso Cuarón que inspiró "Roma"

El personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, está inspirado en la mujer que lo crió: Liboria Rodríguez

La aplaudida película mexicana "Roma", que cuenta la historia de Cleo, una empleada doméstica de origen mixteca, está inspirada en la infancia de su director Alfonso Cuarón, especialmente la persona que lo crió: Liboria Rodríguez.

"'Roma' es muy personal para mí. Es una película que nació de mis recuerdos", ha dicho el realizador sobre la cinta que puede verse en Netflix.

Liboria Rodríguez, o simplemente Libo, comenzó a trabajar en la casa de Cuarón cuando él tenía tan solo 9 meses (en 1962). Ella procede de la aldea de Tepelmeme en el estado de Oaxaca. Al final de los créditos, el realizador la menciona con la dedicatoria: "Para Libo".

"Roma" se convierte en un ejercicio para que Cuarón relate la desigualdad en la que vivía Libo: "Lo que empezó a ser más revelador para mí era esa parte que yo no conocía. Su vida social fuera de la casa. Pero incluso momentos de intimidad dentro de su cuarto. Por ejemplo yo no sabía que mi abuela las regañaba… era totalmente cruel (…) ellas tienen que llegar y prender una vela".

"Roma" - tráiler oficial. Video: Netflix.

EN VIDEO: tráiler de "Roma", cinta de Alfonso Cuarón. (Fuente: Netflix)

La niñera del afamado realizador mexicano aparece también en otra de sus películas, la premiada "Y tu mamá también". En dicha escena, Tenoch (Diego Luna) aparece sentado en el mueble, pero antes la cámara sigue todo el recorrido de Libo quien le lleva la comida. Luego Tenoch le pide que conteste el teléfono a pesar de que él está más cerca del aparato. Nuevamente Cuarón gráfica la desigualdad del servicio doméstico.

Liboria Rodríguez es ahora una estrella en la alfombra roja. El director ha llevado a la mujer que lo crió a los eventos más glamorosos del cine, para que la gente conozca su historia.


Tags Relacionados:

Roma

Roma Película

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada