Cuando contesta la llamada, Roberto Musso, cantante, guitarrista y compositor principal de El Cuarteto de Nos, acaba de recibir la noticia de su nominación al Grammy latino. Todo en Montevideo, lugar al que acaban de volver tras un exitoso concierto en Nicaragua, es felicidad. La nominación llega, justamente, por el nuevo álbum que presentarán en Lima y por su canción homónima. “Todo esto nos agarra en medio de la gira y nos pone muy contentos”, nos dice Musso.
Aunque la banda se formó a mediados de los ochenta y encontró en su disco “Otra Navidad en las trincheras” (1996) su punto más alto de ventas en su natal Uruguay, fue recién con “Raro”, álbum del 2006, cuando decidieron tomarse en serio la música como una forma de vida. “Esta nominación al Grammy es un granito de arena que suma. Es importante porque viene de colegas de la industria del ambiente musical y vernos reconocidos por ese lado es muy significativo. Estar nominados por votos de mucha gente fuera de Uruguay es superespecial”, asegura el líder de una banda que apenas el año pasado visitó nuestro país, con grandes sensaciones. “Tenemos presente el cariño de los peruanos, la efusividad de la gente al cantar nuestras canciones, al entonar los coros. La verdad es que ahora, sumado a eso, tendremos un show totalmente renovado, para que los que ya nos vieron puedan disfrutar algo distinto y los que aún no nos ven se sorprendan con algo original”, dice entre risas.
Me río de la plataLas canciones de El Cuarteto de Nos llevan, por defecto, al movimiento, al entusiasmo. Sus temas son de esos que empujan a cantar junto a ellos, a saltar, a estar permanentemente conectados. En vivo hay una especie de catarsis psicológica que hacen, en comunión, público y banda. Formados en 1984, en Montevideo, mantuvieron desde sus inicios la onda del rock alternativo mezclado con una amplia diversidad de géneros, pero con tres características inmutables: ironía, sentido del humor y juegos de palabras. Temas como “Yendo a la casa de Damián”, “Pobre papá”, “Me amo”, “El hijo de Hernández” o “Whisky en Uruguay” (su propia y particular versión del “Whisky In The Jar” de Thin Lizzy), así lo confirman.
Aunque “Habla tu espejo” –su anterior disco, lanzado el 2014- fue la grabación más emocional y reflexiva del grupo, el elemento humorístico ha retomado fuerza en “Apocalipsis Zombie”. “He querido contar una especie de metáfora de cómo estamos viviendo ahora como sociedad por la influencia de la tecnología, y somos muy parecidos a una marcha zombie. –nos dice Musso-. No soy muy afecto al género, porque no veo ni 'The Walking Dead' ni muchos cómics de zombies, ni nada, pero me puse a leer literatura sobre psicología y filosofía de ese fenómeno y el denominador común era que la popularidad de los zombies se acrecentaba en momentos de crisis de la humanidad. Crisis culturales, económicas, sociales, por lo cual no estamos nada ajenos a que el zombie esté tan en boga como ahora, 'actuando por contagio y no por deseo', como dice nuestra canción”.
-
Nación Zombie“Invisible”, “Gaucho Power”, “Nombres” o “El rey del as” son otros temas representativos del nuevo álbum. “Me interesaba que fueran muy rítmicos, menos rapeados que en el disco anterior, que fueran más melódicos”, asegura Musso. Para ello, contaron con Cachorro López, el ex integrante de Los abuelos de la Nada y enorme productor, quien trabajó cada canción como un universo musical particular. Sin conocerlo más que por su prestigio, se fueron un mes y medio a trabajar con él a su estudio de Buenos Aires. Aunque Roberto es el compositor de las canciones, Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Santiago Marrero y Gustavo 'Topo' Antuña les suman su propia chispa y energía vital. El encierro de casi 45 días con Cachorro dejó sabrosos frutos, aunque el tema de la difusión y comercialización, como sucede con muchas bandas nacionales, sigue siendo objeto de análisis para El Cuarteto de Nos.
“La efusividad del show en vivo muchas veces no se corresponde con la cantidad de veces que te pasan por la radio”, dice Musso, en referencia a los géneros predominantes en las emisoras del continente, que no se caracterizan, precisamente, por favorecer al rock. “La estamos luchando por ese lado y también por el lado de subir la vara de la parte artística”, acota. Eso, considerando que la venta de discos es algo casi simbólico, pues el 98% de los ingresos de la banda son los shows. Si bien la discográfica paga la producción, lo hace pensando en que sea una carta de presentación para más conciertos. Esto implica trabajar más, tocar más y viajar más. “Uruguay es un mercado chiquito -dice Musso-. Los que llevamos mucha gente a los conciertos podemos tocar en Montevideo una o dos veces al año y no más. Tenemos que apostar para salir del país, pero esto implica un esfuerzo muy grande, con muchos meses fuera de casa, y en mi caso tengo una hija pequeña, así que es una parte dura, aunque formamos un grupo divino”. Esta vez, a pesar del “apocalipsis zombie”, la tecnología sí puede aprovecharse para mantener la comunicación cotidiana con la familia.
Un cuarteto de cinco“Cada disco ha sido un desafío. Raro fue el que nos abrió las puertas para salir de Uruguay. Nos ha consolidado y nos lleva a Apocalipsis pensando en seguir creciendo como banda”, nos cuenta Musso, quien menciona también la clave para la supervivencia y felicidad del grupo: “Nosotros seguimos manteniendo el espíritu amateur hasta ahora, seguimos siendo un grupo de amigos que se divierten estando juntos arriba o abajo del escenario. Nuestro secreto es el constante cambio, a nivel creativo, de producción. Es lo que sirve para darle energía renovada a la banda y no quedarnos en un círculo vicioso”.
“Somos un cuarteto de cinco integrantes, así que somos una banda rara que no se centra en los estándares”, ironizó Musso. “Hemos podido construirnos un lugar propio en base a bastante originalidad, con letras que no se escuchan habitualmente. Felizmente, es difícil encasillar el tipo de música que nosotros hacemos”.
-
Por eso mismo, el show promete satisfacer a sus seguidores. “El apocalipsis zombie te dispara hacia muchas imágenes y personajes, con una puesta en escena muy dinámica y muy entretenida, con mucha teatralización de las canciones. Serán dos horas que se irán volando. Hemos pasado por un largo proceso de composición y grabación, así que nos morimos de ganas de tocar ya en vivo”.
Managua, Quito, Santiago, Guadalajara y Barranquila son, además de Lima, algunas de las ciudades latinoamericanas que los verán saltar por los aires.
MÁS INFORMACIÓNEl Cuarteto de Nos en LimaFecha: Jueves 28 de setiembre, desde las 9 p.m.Lugar: C.C. BarrancoDirección: Av. República de Panamá 220, Barranco.Entradas: en Joinnus, desde 150 soles.