Inspirada en el mundo andino, entre dioses y hombres, el premiado proyecto audiovisual de Star Toons Animation busca financiamiento para convertirse en realidad.
Inspirada en el mundo andino, entre dioses y hombres, el premiado proyecto audiovisual de Star Toons Animation busca financiamiento para convertirse en realidad.
Diana Mery Quiroz Galvan

Imaginar un héroe inspirado en el imperio inca fue hasta hace poco solo un hermoso sueño. Hoy, el trabajo y la pasión por la de dos talentosos amigos ha logrado que la figura de los chasquis, jóvenes corredores que transmitían noticias a lo largo de los 40 mil kilómetros del Tahuantinsuyo, traspase fronteras. Se trata de la cinta animada “: mensajeros del sol”, que acaba de ser seleccionada para participar del Mercado Internacional de Films de Animación (MIFA), el festival más grande en su rubro donde productoras y distribuidoras de la talla de DreamWorks, Pixar, Disney, Warner, Ghibli o Netflix exhibirán sus más recientes proyectos.

La sociedad

Alex Agurto y Mario Santillana son amigos de toda la vida, comparten entre otras cosas su interés por lo audiovisual en general y los dibujos animados en particular. Tras un extenso periodo en labores relacionadas a la publicidad y al cine, hace dos años crearon la productora Star Toons Animation, con la que por fin pudieron hacer realidad su anhelo de dedicarse por entero a la animación. Pero fue hace tan solo unos meses que Agurto empezó crear un universo fantástico inspirado en la cosmovisión andina. Buscando un proyecto con contenido cultural peruano, el también ilustrador se dio cuenta que al correr y conocer tierras nuevas, los chasquis podían convertirse en un medio eficaz para comunicar aventuras de acción y fantasía. “Tenemos potencial para poder generar mucho más contenido. Así como otras culturas, la nuestra también tiene seres mitológicos, dioses y animales que hablan. Darles vida es emocionante y a la vez divertido”, afirma el director de la cinta en desarrollo.

Yori, Ch'aska y Sach'a son los lelegidos por los dioses Inti, Killa y Pachamama, respectivamente. Ellos tendrán que cumplir una importante misión para salvar al imperio Inca.
Yori, Ch'aska y Sach'a son los lelegidos por los dioses Inti, Killa y Pachamama, respectivamente. Ellos tendrán que cumplir una importante misión para salvar al imperio Inca.

El argumento

En los últimos años la apuesta de más de una película animada ha sido el rescate del pasado como una manera de interesar a las nuevas generaciones por las raíces de su propia cultura. Este es otro de los puntos que inspiró “Chaskis”, cuya atractiva fórmula presenta a tres jóvenes que quieren convertirse en emisarios del imperio. Yori (amanecer), Ch’aska (estrella) y Sach’a (árbol) han sido elegidos para proteger a Sami, una bebe con habilidades misteriosas que es buscada por el Supay o rey del inframundo. Aunque sabemos que no existieron chasquis mujeres, incluir a una en esta historia es un importante aporte a favor de la necesaria igualdad entre géneros. Al respecto, el productor Santillana comenta que “lo que se quiere es decir que todos pueden aspirar a ser lo que deseen. Esta licencia fue tomada para mejorar la comunicación y porque el contenido multimedia que se presenta debe estar a la altura de los nuevos tiempos”.

Es importante mencionar que además de obtener el pase a la Selección Oficial de MIFA-Annecy (Francia) en el festival Ventana Sur -organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Marché du Film – Festival de Cannes-, la cinta también obtuvo el premio Dafo del Ministerio de Cultura en Desarrollo de Animación. Es precisamente gracias a este reconocimiento que Star Toons Animation ya trabaja en la finalización del guión, los escenarios a usar y la animación propiamente dicha. El objetivo final es que se pueda conseguir el financiamiento necesario para que “Chaskis” pueda ser visto por la mayor cantidad de espectadores del mundo y mantener viva la misión de los mensajeros del inca. “Con esta animación no solo queremos correr en los Andes, sino cruzar los mares y llegar a otros continentes. Esto es algo que los chasquis en su momento no lograron, pero que a nosotros nos gusta decir que podemos hacer: mantener vigente su legado y conectar la cultura peruana con el mundo”, precisan los creadores.­­­­

Poster oficial de la cinta animada que se exhibirá en mercado audiovisual internacional más importante del mundo.
Poster oficial de la cinta animada que se exhibirá en mercado audiovisual internacional más importante del mundo.

Según la ruta de trabajo elaborada, la idea es terminar la película en el 2024 y si no es posible estrenarla ese mismo año, poder hacerlo a inicios del 2025. “Si logramos conseguir el dinero antes, todo sería más rápido, pero hay que tener en cuenta que el promedio de tiempo para hacer una película animada es de dos años”, finaliza Santillana.

Puedes encontrar a Star Toons Animation en Facebook, Instagram y You Tube.

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