Ángel Navarro Quevedo

El 14 de septiembre de 1984, el mundo fue testigo de la coronación de una reina. Durante la primera entrega anual de los Premios MTV, el espectáculo más esperado de la noche fue el de , quien, en contra de las recomendaciones de su representante, interpretó por primera vez en vivo el controvertido tema “Like a Virgin”, luciendo un vestido de novia y lencería blanca sobre un pastel de bodas gigante.

La presentación comenzó sin la presencia del tigre de Bengala que la diva había solicitado, y, además, perdió un zapato mientras descendía del pastel, lo que parecía presagiar un desastre en escena. Sin embargo, al descender, el mundo comprendió que los “imprevistos” también forman parte del dominio de Madonna. Se quitó el velo de novia, lanzó el ramo de flores y con movimientos sugerentes, la cantante se deslizó por el escenario realizando poses sexualmente provocativas, dejando a millones de espectadores atónitos y estableciendo así un estilo que hoy miles de artistas replican en todo el mundo.

Entre los artistas más recordados que hablan abiertamente del impacto que tuvo Madonna en sus carreras profesionales se encuentran otras reconocidas cantantes pop como Ketty Perry o Beyoncé, quienes recogen parte de la estética extravagante de la reina del pop en sus shows. Incluso Britney Spears se enfoca, al igual que la diva del pop, en darle prioridad a la performance sobre el escenario por sobre otros apartados.

La presentación de Madonna durante su gira "Sticky and Sweet Tour" en el estadio Ullevi el 2009. (Photo by ADAM IHSE / SCANPIX / AFP)
La presentación de Madonna durante su gira "Sticky and Sweet Tour" en el estadio Ullevi el 2009. (Photo by ADAM IHSE / SCANPIX / AFP)
/ ADAM IHSE

Legado pop

Otra característica que hace insuperable el trabajo que Madonna realiza desde 1979 es su presencia como una “artista visual”, borrando la línea entre la industria de la moda y la música. Presentando a lo largo de sus doce giras mundiales diferentes estilos, así como presentaciones que no se vuelven a recrear, marcando tendencia durante esas temporadas y dejando una huella imborrable en las nuevas generaciones de cantantes.

Entre los artistas nuevos que encontraron su propio estilo, fusionando elementos característicos de grandes artistas pop como Cher, Céline Dion y Madonna, está el cantante británico Sam Smith, cuyas presentaciones combinan el glamour con canciones controversiales.

Siguiendo los pasos de renovarse constantemente, y adaptarse siempre a las nuevas tendencias, se encuentra la artista española Rosalía con una presencia escénica que inició con un estilo que fusionaba elementos urbanos con clásicos de Cataluña para ahora adentrarse en las tendencias con marcas como Versace, Burberry o Louis Vuitton presentes en sus shows y en la letra de sus canciones.

La actual artista sensación del momento, Dua Lipa, también rescata varios elementos de Madonna como los movimientos sugerentes en sus presentaciones y un despliegue gigante de utilería que recuerda a aquella presentación en MTV que marcó un hito en la música.

La influencia de Madonna no se limita a Europa o Estados Unidos, artistas emergentes latinos también son parte de su legado, entre todos destaca Tokischa, la cantante dominicana que consiguió grabar una canción (“Hung Up”) con la reina del pop, quien se interesó en su particular forma de exacerbar los límites del propio género urbano, con letras que, tal y como las canciones de Madonna en su momento, son fuertemente criticadas por su contenido.

La cantante Madonna se presentará en Rio de Janeiro de forma gratuita este año. (Photo by FRANCOIS GUILLOT / AFP)
La cantante Madonna se presentará en Rio de Janeiro de forma gratuita este año. (Photo by FRANCOIS GUILLOT / AFP)
/ FRANCOIS GUILLOT