Ángel Navarro

Solo bastó con mencionar para transportar al Estadio San Marcos más de 30 años al pasado, cuando dalinas, cíndelas y golmodis animaban las mañanas de toda una generación. Eran momentos en que Pedro Suárez Vértiz sonaba en la radio, la Concha Acústica del Parque Salazar se alzaba imponente en lo alto del abismo, y las ansias de ser mayor de edad atentaban contra los labiales de mamá o el perfume de papá.

El paso del tiempo no solo convirtió a la cíndela María Pía Copello en una gran influencer o al golmodi Marcos Zunino en un destacado actor, sino que también cambió a su público. Aquellos niños de los 90 que sintonizaban el programa tomando jugo y comiendo el desayuno, hoy alzan una lata de cerveza por los recuerdos de su infancia.

Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

A un año de cumplir tres décadas desde la última emisión, Nubeluz se despide antes de que la nostalgia se haga más grande. La noche del sábado pasado, cuando los adultos recordaron que fueron niños, la diferencia de edades entre padres e hijos se hizo difusa al compás de bailes y cantos.

“¿Listos para una última misión, nubecinos?” La respuesta es un Estadio San Marcos eufórico por los primeros ritmos de una canción más que conocida, “Sube a mi nube”. La respuesta es inmediata, coordinada y unánime: “Ya llegó el momento de jugar y de reír...”. Consecuentes con la letra, pompones de colores se alzan, coreografías aprendidas en el colegio vuelven a lucirse, y algunas cámaras tratan de inmortalizar a las dalinas presentes, Xiomara Xibillé, Almendra Gomelsky y Lilianne Braun.

Para completar la noche, aparecen por la derecha las cíndelas Claudia Nagaro, María Pía Copello, Pía Ureta, Daniela Sarfati, Anabel Elías, Rossana Fernández Maldonado, Anna Carina Copello, Antuane Elías, Brenda Naters, Noelia Cogorno y Elvira Villa. Por la izquierda ingresan los golmodis Marco Zunino, Cristian Rivero, Angelo Balleta, Aníbal Mannucci, Kike Delhonte y Aníbal Manucci.

Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

Algunos ya son abogados, administradores, artistas y otros tantos caminos que escogieron tras finalizar el programa. Sin embargo, esta noche todos vuelven a subirse a la nube, mientras la pantalla muestra momentos icónicos como el ingreso de María Pía y Marcos Zunino al programa, la broma de las cíndelas a los golmodis y la caída de Cristian Rivero al agua.

El primer número musical inicia con los temas de Anna Carina Copello, quien luego de tres canciones concluye su presentación al lado de su hijo. Un reflejo de su propio público, donde padres enseñan pasos a sus hijos, niños corren en una especie de competencia, otros miran el show de colores y a los payasos originales que retornaron de sus países donde residen para brindar este show.

Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

De forma inesperada entra la invitada sorpresa del evento, Daniela Darcourt —jurada fan de Nubeluz— quien canta un tema para animar la noche y preparar al público para temas más animados del programa como “Compartir”, “El verano llegó” o “La alegría de vivir”. Todas canciones memorizadas completamente por los asistentes, y cantadas con más pasión que cualquier tema.

Recordando al programa, aparece el libro, quien da paso al tema “Escápate con un libro”; luego aparece el árbol, quien inicia el tema “La naturaleza”. Las luces se van apagando lentamente para dar paso a una luz que ilumina un piano en mitad del escenario, el tema es “Quiero aprender de ti”. El elenco, con velas en mano, se reúne para cantar al unísono, mientras en la pantalla aparece la figura de la fallecida dalina Mónica Santa María, a quien le rinden un homenaje recordándola con historias y el mensaje que dejó en su última aparición en el programa.

Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

La noche sigue con imágenes del recuerdo, el gol de Chumpitaz en el Mundial del 82, breves clips de cada músico que apareció en Nubeluz y una foto de las dalinas junto a Maradona. Por si no fuera suficiente, la segunda sorpresa de la noche entra al escenario: la banda MDO canta los temas de Menudo, “Súbete a mi moto”, “Claridad” y “Me sigue pareciendo frío”. Se despiden del público con un regalo de la producción y se retiran entre gritos de: “¡Una más, una más!”.

Para no apagar la energía empieza “Nuberengue”, tema tropical que encandila al público que empieza a formar “trencitos” recorriendo de derecha a izquierda el campo, mientras los fans de países como Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica bailan con sus banderas en mano. Y a lo lejos, algunos nikkei con bandera japonesa también acompañan la fiesta.

Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA

Entre ritmo y bailes por todo el estadio, una Daniela Darcourt vestida como cíndela entra al escenario para sumarse a la celebración. Acabado el tema, tanto público como elenco se toman un breve descanso. Aprovechando la distracción, entra en escena la figura del cigarro y el vape, quienes son expulsados por las dalinas, dando paso al recordado tema: “Papi deja de fumar”. Los pocos con cigarro en mano lo apagan, y los que tienen vape lo guardan para cantar con voz ronca.

En honor a los que vinieron de fuera, se toca “Alma latina”, y en homenaje a los que se fueron, se da un momento de calma. Entre las figuras que aparecen en blanco y negro en la pantalla, resalta la de Yola Polastri, de quien cantan un par de temas. La noche se acaba —luego de prolongarse por más de 40 minutos— y se escuchan los agradecimientos y las voces quebradas de las cíndelas que dan fin a un momento especial en sus vidas y en la de su público. “Prométanme que cuidarán a los nuevos nubecinos”, mencionan las dalinas antes de finalizar el espectáculo, regresando a su público a la edad con la que ingresaron, con responsabilidades, metas y ahora, la promesa de continuar con el legado que deja Nubeluz.

Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
Fotos: Violeta Ayasta/@photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > VIOLETA AYASTA