Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Foto: Reuters)
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El embajador adjunto de ante Naciones Unidas advirtió el lunes que la situación en la Península de Corea “alcanzó su punto más delicado y que en cualquier momento podría estallar una guerra nuclear”.


Kim In Ryong dijo a la comisión de desarme de la Asamblea General de la ONU que Corea del Norte es el único país del mundo que ha sido sujeto a “una amenaza nuclear directa y extrema” por parte de Estados Unidos desde la década de 1970, y afirmó que su país tiene el derecho de poseer armas nucleares para defensa propia.

Señaló los ejercicios militares a gran escala que cada año utilizan “recursos nucleares”, y dijo que lo más peligroso es lo que definió como un plan de Estados Unidos para realizar una “operación secreta con el objetivo de eliminar a nuestro liderazgo supremo”.

"A menos de que Estados Unidos elimine totalmente su política hostil y su amenaza nuclear, nunca pondremos sobre la mesa de negociación nuestras armas nucleares y nuestros misiles", afirmó.

Kim dijo que este año Corea del Norte completó su “fuerza nuclear estatal y por lo tanto se ha convertido en una potencia nuclear absoluta que cuenta con todos los medios de distintos alcances, incluyendo bombas atómicas, bombas H y cohetes balísticos intercontinentales”.

“Todo Estados Unidos continental está dentro de nuestro alcance, y si Estados Unidos se atreve a invadir nuestro sagrado territorio, incluso un solo centímetro, no escapará a nuestro severo castigo en cualquier parte del mundo”, advirtió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, está enzarzado en una guerra retórica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y llegó a prometer con "destruir totalmente" Corea del Norte si Pyongyang amenaza a Washington.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, afirmó el domingo que Trump quiere evitar una guerra.

Pero el mandatario dijo hace unos días que Tillerson "pierde su tiempo" tratando de rebajar la tensión por la vía diplomática.

A pesar de la tensión, Estados Unidos inició este lunes 10 días de ejercicios navales -con un portaaviones y dos destructores- conjuntos con Corea del Sur.

Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump impuso dos nuevos paquetes de sanciones contra Pyongyang en respuesta a sus pruebas nucleares y ensayos balísticos.

Fuente: AP/AFP

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC