Han sido amigos durante varias décadas, pero la relación se fortaleció desde el 2014, cuando el rey Juan Carlos I abdicó a la corona. Ahora, José ‘Pepe’ Fanjul y su esposa Emilia son los anfitriones del monarca emérito de España, quien se hospeda en el lujoso complejo Casa de Campo, en República Dominicana.
José Fanjul, cubano de origen asturiano, pertenece a una de las familias más poderosas del mundo. Él y sus tres hermanos -Alfonso, Alexander y Andrés- son dueños de la empresa Fanjul Corp., que produce más de siete toneladas de azúcar al año y poseen plantaciones en Estados Unidos, República Dominicana, México y Canadá.
- La reina Sofía se pronunció sobre la decisión de su esposo Juan Carlos I de irse de España
- La vida de Juan Carlos I, del prestigio internacional al descrédito | PERFIL
- El rey emérito Juan Carlos I está en República Dominicana desde el domingo, según la prensa española
La fortuna de la familia está valorizada en 8.200 millones de dólares, según Bloomberg.
La historia de los Fanjul es una de las más emblemáticas del exilio cubano. En la isla, el patriarca, Alfonso Fanjul, había construido un imperio del azúcar desde el siglo XIX. Hasta que llegó Fidel Castro al poder, expropió la empresa y los hermanos debieron huir hacia Estados Unidos, específicamente a Miami.
Estando allá, levantaron nuevamente la compañía y compraron plantaciones en Florida, convirtiéndose en uno de los apellidos más influyentes. El embargo estadounidense al azúcar cubano también impulsó la empresa de los Fanjul.
Con el transcurrir de los años se volvieron en importantes donantes en las campañas políticas del Partido Republicano y Demócrata. Por eso, entre su exclusivo club de amigos están los Clinton y los Bush, además del millonario mexicano Carlos Slim.
Emparentados con la realeza
La amistad de los Fanjul con el rey emérito no es casual. La hermana de la abuela de los hermanos Fanjul, Edelmira Sampedro, se casó con el príncipe Alfonso, hijo mayor del rey Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos.
La relación con el rey se afianzó hace décadas en las vacaciones que pasaban en Mallorca. Al mismo tiempo, Juan Carlos siempre era recibido en Casa de Campo cada que quería pasar una temporada en el Caribe y lejos del escrutinio público. De hecho, se volvió un asiduo visitante desde el 2014, cuando dejó las obligaciones reales a su hijo, el actual rey Felipe VI.
Pero no todo es color de rosa en la familia. En el 2003, el diario “The New York Times” investigó los negocios de los Fanjul y señaló que cerca de 73 mil hectáreas de cosecha al sur de la Florida envían agua contaminada a la reserva de los Everglades.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO