Durante toda la semana, Estados Unidos se encargó de decir que Irán atacaría a Israel en cualquier momento con lo que se desataría un conflicto aún mayor al de la guerra en la Franja de Gaza. Los dos enemigos irreconciliables, además de potencias militares, se enfrentarían finalmente en el terreno llevando al Medio Oriente a una conflagración sangrienta.
MIRA: Israel anuncia bombardeos en Líbano para prevenir “grandes ataques” de Hezbolá
Al cierre de esta edición, la anunciada venganza iraní no se ha concretado. Y es probable que no pase. Por lo menos no en términos convencionales. La amenaza está en el aire, pero la incógnita es saber cómo vendrá.
El 30 de julio, Israel lanzó un ataque selectivo contra un edificio de un suburbio de Beirut. Murieron tres civiles, además de Fuad Shukr, el jefe del brazo militar de Hezbolá y considerado número dos de la organización extremista libanesa. Para Irán, que protege, arma y financia a Hezbolá, se trató de una afrenta. Pero no quedó ahí. Al día siguiente, Israel asesinó en la misma Teherán a Ismail Haniyah, el líder político de Hamas, la organización palestina en guerra con Israel.
Desde entonces, las fuentes de inteligencia occidentales filtran informaciones que apuntan a un inminente ataque iraní en territorio de Israel. El régimen de los ayatolas lo hizo por primera vez en abril pasado, en represalia por el bombardeo contra el consulado de Irán en Damasco, la capital siria, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria.
Entonces, la ofensiva solo pareció una tímida advertencia de Irán pues desplegó unos 300 drones y misiles que fueron fácilmente interceptados por el poderoso escudo antimisiles israelí. Una advertencia extremadamente calculada, que además fue anunciada, pero que mostró al mundo que Irán está en capacidad de atacar.
Meses después, la misma pregunta se repite. ¿Irán lanzará un ataque directo? Matar al líder de Hamas en su propio territorio no solo muestra las falencias de la inteligencia y seguridad iraníes, sino que dejan una estela de duda en su propia población, que no solo sigue pasando apremios económicos por las sanciones occidentales, sino que hace poco eligió al reformista Masoud Pezeshkian como nuevo presidente del país.
Así, Irán no solo tiene que mostrar músculo ante el mundo y el Medio Oriente, sino ante sus ciudadanos, pero debe cuidar sus pasos porque sabe que atacar Israel significa la intervención directa de Estados Unidos.
Los proxis iraníes
En las pasadas décadas, Irán ha sabido crear una red de grupos armados en la región con el objetivo de extender la revolución islámica y atacar objetivos a través de ellos sin que los responsabilicen directamente.
Así, en los años 80 se formó Hezbolá en el Líbano y Hamas en los territorios palestinos. El primero es, sin duda, su brazo operativo más importante, no solo por el financiamiento y ayuda militar que le dan, sino porque es una organización chiíta, la rama del Islam enarbolada por Irán.
Desde los años 2000, Irán decidió expandirse más formando, a través de la Fuerza Quds, milicias chiítas proiraníes en Iraq, Siria y Yemen, que han sido claves para entender el actual poderío geopolítico de Irán y que con el tiempo han ido creciendo en número e influencia.
No hablamos de pequeños núcleos terroristas sino de grupos estratégicos que ya trabajan sus propias agendas locales, lo que los está haciendo cada vez más peligrosos. Los hutíes en Yemen, por ejemplo, han entrado en una guerra contra una coalición liderada por Arabia Saudí (rival de Irán), pero también se están dedicando a realizar ataques en el Mar Rojo (con drones y misiles inclusive) que no necesariamente pasan por la aprobación de Teherán.
En el caso de Hamas, si bien Israel ha señalado que los atentados del 7 de octubre fueron digitados desde Irán, ya se conoce que los autores intelectuales lo planearon solos para que ninguna información pudiera filtrarse.
Como señala un informe del Instituto Italiano de Estudios de Política Internacional (ISPI), Irán se mantiene firme en el centro de esta constelación armada pero sus proxys “están desarrollando cada vez más vínculos directos entre sí”. “En la red están surgiendo patrones de dependencia y asistencia militar, en los que Hezbolá desempeña una especie de papel de mentor con respecto a los demás grupos, especialmente en lo que se refiere al adiestramiento militar”, apunta el documento.
Presiones
Como ya comentamos, lo ocurrido a fines de junio con las muertes del jefe militar de Hezbolá y el líder político de Hamas podría ser un punto de inflexión para que Irán decida vengar personalmente a sus principales grupos de apoyo en el Medio Oriente.
Pero en los planes del régimen no está trasladar la guerra a su propio territorio, e Israel tampoco tiene planeado invadir Irán, por más poderío militar que tenga. Pero sus proxys podrían tener otros planes. Hezbolá viene intercambiando desde hace semanas ataques con Israel en la frontera sur del Líbano, y la muerte de su número dos no quedaría impune, por lo menos para los militantes más extremistas del grupo.
En tanto, Hamás estaría presionando a Irán -según la prensa israelí- para que ataque a Israel de una vez en represalia por la muerte de Haniyah, algo que por ahora no ocurre mientras no salga algo concreto de las negociaciones que se están realizando en Qatar para alcanzar una tregua en Gaza.
Dr. Mohamed-Badine El Yattioui
Profesor de Estudios Estratégicos en el Colegio de Defensa Nacional de los Emiratos Árabes Unidos.
- ¿Esta advertencia de que Irán planea atacar directamente a Israel es una amenaza real?
La amenaza es real, pero la cuestión que existe dentro del sistema político y de seguridad iraní es si esa es la mejor opción, porque las consecuencias de atacar directamente a territorio israelí implican que EE.UU. se va a involucrar y eso puede generar un conflicto y una desestabilización más grande de todo el Medio Oriente. La amenaza existe, pero las consecuencias son tan grandes que es difícil pensar que los iraníes realmente la lleguen a concretar.
- Si bien Irán tiene la Guardia Revolucionaria y unas importantes fuerzas militares, entrar en una guerra abierta con Israel no les convendría…
El desafío y el problema para el ayatola Jamenei y todo el sistema político iraní es mantener su credibilidad. El líder político de Hamas, Ismail Haniyah, fue asesinado en la capital iraní, y eso significa un verdadero problema de legitimidad y credibilidad dentro y fuera de Irán. Mucha gente fuera de Irán, sobre todo los chiítas que viven en la región, quieren una respuesta fuerte. Una respuesta se ha vuelto necesaria, pero todo está en saber cómo lo manejarán y el nivel de intensidad. Ese es el dilema para los iraníes.
- ¿Cuál podría ser una respuesta más concreta desde Irán?
Yo creo que lo más real y factible sería que Irán ataque intereses israelíes fuera de Israel y no atacarlos directamente. Hay una doctrina muy fuerte desarrollada durante los últimos meses, que es la doctrina de “la nueva ecuación” que señala que cualquier ataque extranjero en el territorio iraní tendrá una respuesta obligatoria por parte del gobierno de Teherán, pero en la práctica sería muy difícil concretarlo.
- ¿Y cuáles podrían ser las consecuencias si los grupos armados financiados por Irán en la región deciden tomar acciones?
Va a ser interesante cómo van a actuar estos grupos. La relación entre Irán y Hezbolá es muy fuerte, tienen una misma ideología, así como la misma visión del chiísmo (la rama del Islam que se profesa en Irán). Cuando se habla de los hutíes en Yemen, la visión del chiismo a nivel religioso es diferente, y el movimiento hutí tiene una relación muy diferente con Irán. Ellos son más autónomos, y ya lo hemos visto en los ataques que hacen en el Mar Rojo e incluso en cómo han atacado objetivos israelíes. Hay otros grupos chiítas en Iraq que también tienen una forma de autonomía y con una visión distinta del chiísmo iraní. Entonces, estos grupos paramilitares podría intentar atacar Israel por su lado, y eso generaría muchas más tensiones en la región, porque si Irán no puede controlar o limitar sus acciones sería peor para la seguridad del Medio Oriente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La pugna entre Ucrania y sus aliados por el uso de armas de largo alcance en territorio ruso
- Atentado en Alemania: Policía detienen al supuesto autor del ataque con puñal en festival
- Efemérides del 25 de agosto: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Colombia: rescatan a 28 migrantes, entre ellos un menor, en aguas del Pacífico