La historia ha demostrado que el deporte es mucho más que una práctica competitiva que pone a prueba el cuerpo. Cada vez con más frecuencia, futbolistas y atletas de diferentes disciplinas usan canchas y podios para realizar gestos reivindicativos de temas sociales y políticos.
MIRA: Globalización, racismo y estrategia: qué revela que 137 futbolistas de Qatar 2022 jueguen por países en los que no nacieron
Desde medallistas olímpicos alzando los puños hasta futbolistas negándose a cantar el himno, como se ha visto en el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Los ejemplos son emblemáticos.
En 1976, una veintena de países africanos boicotearon los Juegos Olímpicos de Montreal con el trasfondo del ‘apartheid’ en Sudáfrica. En el 2010, la NBA, la MLS y el Masters de Cincinnati paralizaron sus actividades en protesta contra el racismo en Estados Unidos. Repasamos algunos otros gestos históricos en el deporte.
1. Silencio durante el himno
La selección de fútbol de Irán no cantó el himno nacional en su primer partido en Qatar 2022 ante Inglaterra. Los futbolistas mantuvieron la boca cerrada en protesta por la represión que se vive en su país en medio de las masivas manifestaciones por la muerte en setiembre de la joven Mahsa Amini, detenida por usar mal el velo.
2. Una rodilla para el mundo
En el 2016, el jugador de la liga de fútbol norteamericana (NFL) Colin Kaepernick criticó la violencia policial contra los afroamericanos poniéndose de rodillas durante la interpretación del himno de EE.UU. Aunque su protesta le costó su carrera a los 29 años, el gesto se popularizó en eventos deportivos de todo el mundo.
3. Contra la censura
Antes de su debut contra Japón en Qatar 2022, los futbolistas de la selección de Alemania se taparon la boca en señal de rechazo a la prohibición de la FIFA de llevar el brazalete One Love con los colores de la bandera LGTBI. “Quisimos lanzar el mensaje de que la FIFA está silenciándonos”, dijo Hansi Flick, el entrenador alemán.
4. Muhammad Ali y una medalla al río
Luego de ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 -y cuando aún se llamaba Cassius Clay- Muhammad Ali tiró el galardón al río tras sufrir discriminación en un restaurante de Louisville solo para blancos. En 1967, el que es considerado el mejor boxeador de la historia se negó a ser reclutado para la guerra en Vietnam.
5. El ‘Black Power’
Tras ganar oro y bronce en la carrera de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968, los afroamericanos Tommie Smith y John Carlos alzaron su puño envuelto en un guante negro mientras sonaba el himno de su país. Con la cabeza agachada, protestaron por los derechos civiles negros en EE.UU.
6. Un partido fantasma
Era 1973 y los equipos de fútbol de Chile y la Unión Soviética disputaban la repesca para el Mundial del año siguiente en la Alemania Federal. Ante las denuncias de que torturas se realizaban en el Estadio Nacional chileno con Augusto Pinochet en el poder, la selección soviética se negó a acudir al partido que se tenía que disputar en Santiago. El partido se realizó igual, con los 11 seleccionados chilenos jugando contra un equipo inexistente.
JUAN CARLOS ORTECHO
Editor de Deportes de RPP
“Nuestra gente no es feliz”, dijo Ehsan Hajisafi, capitán de la selección iraní después de que su equipo perdiera 6 a 2 contra Inglaterra en el debut mundialista del equipo persa en Qatar.
Pero Hafsaji no se refería a la derrota futbolística, si no a un hecho que ha conmovido al mundo. En setiembre, Mahsa Amini, ciudadana iraní de origen kurdo, falleció debido a torturas sufridas luego de ser detenida por la llamada “Policía de la Moral” de su país por no cumplir con las regulaciones sobre el uso del velo. Antes del partido, los jugadores de Irán no habían cantado el himno nacional en respaldo a las protestas contra el régimen de Teherán.
Un día después de ese partido, los alemanes se taparon la boca en señal de protesta por vulnerar la libertad de expresión. La FIFA, afanosa de congraciarse con el gobierno de Qatar, no le había permitido utilizar el brazalete arcoíris que utiliza usualmente su capitán, el arquero Manuel Neuer, como símbolo de respaldo a la diversidad y a la comunidad LGTBI.
Los gestos de reivindicación en escenarios deportivos tienen una larga historia. En los Juegos Olímpicos de México en 1968, los atletas norteamericanos Tommie Smith y John Carlos inclinaron la cabeza y levantaron el puño en el que llevaban un guante negro, haciendo el saludo del “Black Power”, un gesto de protesta en alusión a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. En el 2020, el deporte en ese mismo país se paralizó en solidaridad con el movimiento “Black Lives Matter”. En el Perú, nuestros seleccionados se tomaron de los brazos al cantar el himno, simbolizando la unión durante los días de protestas contra el efímero gobierno de Manuel Merino que terminaron con la muerte de dos jóvenes estudiantes.
Si bien la FIFA sugiere a sus federaciones miembro que eviten las manifestaciones "políticas e ideológicas", invocando neutralidad, es evidente que para el ente rector del fútbol mundial evitar tensiones supera en su lista de preocupaciones a la de cualquier derecho de expresión individual o colectiva de sus integrantes. La atención de la que goza la Copa del Mundo la convierte en el escenario ideal para dar a conocer temas que trascienden el deporte, como, por ejemplo, el de los derechos humanos. Como denunció la selección alemana ante la intransigencia de FIFA, no se trata de hacer una declaración política, sino del legítimo derecho a la libertad de expresión. Podemos apostar a que estos seguirán teniendo espacio en las canchas, más allá de cualquier intento de congraciarse con estados autocráticos como el emirato árabe.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Perro del infierno” y “Pesadilla”: Chile detecta subvariantes del coronavirus y temen una propagación
- México confirma que la cumbre de la Alianza del Pacífico será ahora en el Perú
- Qué se sabe de Andre Bing, el gerente en una tienda Walmart de EE.UU. que mató a 6 personas
- Video viral de una aficionada inglesa mostrando los pechos no es de Qatar
- Cuatro mujeres intentaron asesinar a un niño de 5 años mientras abusaban sexualmente de él