El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, afirmó que su país aspira a contar con la fuerza nuclear más poderosa del mundo, al celebrar el lanzamiento de su más nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), informó el domingo la prensa estatal.
Kim también otorgó ascensos a más de 100 funcionarios y científicos por su trabajo en el Hwasong 17, que analistas llaman el “misil monstruo” y que se cree podría llegar al territorio continental de Estados Unidos, pocos días después de su lanzamiento en una prueba.
MIRA: Kim Jong-un aparece acompañado de su hija supervisando el lanzamiento de un “misil monstruo”
Kim exaltó el nuevo ICBM como “el arma estratégica más potente del mundo” y aseguró que los científicos norcoreanos han dado “un maravilloso salto en el desarrollo tecnológico de montar ojivas nucleares en misiles balísticos”, reportó la agencia noticiosa oficial KCNA.
Construir la fuerza nuclear para proteger la dignidad y soberanía del estado y el pueblo “es la mayor y más importante causa revolucionaria, y su meta es tener la más poderosa fuerza estratégica, la fuerza absoluta sin precedentes en el siglo”, declaró Kim en la ceremonia de ascenso.
MIRA: Corea del Norte redobla su desafío al mundo lanzando un misil intercontinental ICBM que cayó cerca de Japón
Los funcionarios y científicos promovidos demostraron al mundo la “meta de construir el ejército más fuerte del mundo”, agregó.
El vehículo de lanzamiento del Hwasong 17 fue proclamado “Héroe de RPDC (Corea del Norte)”, indicó KCNA en un informe separado.
“Claramente demostró ante el mundo que RPDC es una potencia nuclear de pleno derecho”, según la agencia.
Hong Min, del Instituto Corea de Unificación Nacional, comentó que la celebración del lanzamiento del Hwasong 17 apunta a elevar la imagen de su país como potencia nuclear.
“Si el Hwasong 15 de 2017 se centró en convertirse en el país que puede amenazar al territorio estadounidense con armas nucleares, el nuevo misil apunta a convertirse en el estado más poderoso con misiles balísticos”, indicó.
“Fortalecimiento ilimitado”
Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado numerosas resoluciones que imponen sanciones contra Pyongyang por su actividad nuclear y de misiles.
Durante una sesión fotográfica el sábado con autoridades y científicos que participaron del lanzamiento del misil, Kim pidió un “fortalecimiento ilimitado de la fuerza defensiva”, señaló KCNA.
Kim exhortó a los científicos y trabajadores a “expandir y fortalecer el elemento nuclear de disuasión a una velocidad excepcionalmente rápida”.
El diario oficial Rodong Sinmun publicó numerosas fotos de Kim con su “amada hija”, quien apareció por primera vez en imágenes públicas durante el lanzamiento del ICBM la semana pasada.
Hasta entonces, la prensa estatal nunca había mencionado a los hijos de Kim. De hecho, la publicación de la semana fue la primera confirmación oficial de que tiene una hija, según expertos.
En las imágenes aparece una niña que se cree es la segunda hija de Kim, Ju Ae, vestida con un abrigo negro de piel tomada del brazo de su padre, al pasar frente al gigantesco misil.
Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que la presencia de la hija busca retratar al Hwasong 17 como “el protector de la generación futura”.
“Parece que (Kim) continuará mostrando a su hija en varias ocasiones y la usará como propaganda”, agregó.
El disparo del ICBM el 18 de noviembre fue el más reciente en una oleada de lanzamientos de misiles norcoreanos que despertaron temores en Seúl y Washington de que podrían conducir a un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo Pablo Milanés pasó de ser voz de la Revolución cubana a criticar frontalmente al régimen de los Castro
- China bate otro récord con 40.000 nuevos casos de coronavirus, el 90 % asintomáticos
- Estados Unidos autoriza a la petrolera Chevron volver a operar en Venezuela por la reanudación del diálogo
- Qatar 2022: Fanáticos mexicanos y argentinos protagonizan pelea en las tribunas del Estadio Luisail | VIDEO
- El dramático presagio de un excomandante de Estados Unidos sobre el futuro de la guerra en Ucrania