Nueva York. El último reactor de la central nuclear Three Mile Island, en Pensilvania, fue apagado este viernes, lo que marca el final de la operación de neutralización del sitio que fue escenario del peor accidente nuclear civil en la historia de Estados Unidos.
El reactor 1 de la planta, que entró en servicio en septiembre de 1974, fue clausurado al mediodía, hora local, según Exelon, la empresa propietaria de la planta.
En las próximas semanas, el personal de la planta vaciará el combustible del reactor para almacenarlo en una piscina construida para ello.
Luego se desmantelará ese sitio a orillas del río Susquehanna, a unos 150 km de las ciudades de Filadelfia y Baltimore, dijo Exelon.
Si bien residentes querían que se cerrara el reactor, muchos funcionarios de Pensilvania intentaron infructuosamente salvarlo.
El 28 de marzo de 1979, a solo un año de estar servicio, la usina sufrió un problema de enfriamiento que dañó el reactor. El problema no generó víctimas pero obligó a evacuar a 140.000 personas, generó la clausura del reactor 2 y lanzó un debate sobre la peligrosidad de las usinas nucleares.
A pesar de tener una licencia para operar el reactor hasta 2034, Exelon decidió clausurarlo prematuramente porque el sitio había mantenido una actividad deficitaria durante muchos años.
Durante su operación normal, Three Mile Island empleó a 675 personas, de las cuales aproximadamente 300 permanecerán en el sitio durante la primera fase de desmantelamiento, dijo la empresa. Se espera que este número caiga a 50 a partir de 2022.
El desmantelamiento de los componentes principales, incluidas las torres de enfriamiento, no comenzará hasta 2074, un siglo después del estreno de la puesta en servicio.
"En un momento en que la sociedad pide más energía limpia para responder al cambio climático, es lamentable que la legislación estatal (de Pensilvania) no respalde la explotación de esta fuente segura y confiable de energía no renovable", dijo Bryan Hanson, vicepresidente y jefe de energía nuclear de Exelon, citado en un comunicado.