Redacción EC

San Salvador. brindará cooperación “no reembolsable” a , dijo el mandatario del país centroamericano, , de visita en Beijing.

“El Presidente Xi Jinping acaba de otorgar a El Salvador una gigantesca cooperación no reembolsable, gestionada enteramente por nuestro Gobierno”, escribió Bukele en Twitter desde la capital china, en el marco de una segunda parada de su gira por Asia que inició el 28 de noviembre en Japón y que seguirá en Catar.

Bukele destacó que la cooperación incluye la construcción de un estadio nacional “nuevo, moderno y de gran capacidad” así como una nueva biblioteca en el centro de San Salvador.

Asimismo, en el lago de Ilopango, en la periferia este de la capital, levantará una planta potabilizadora que usará la mitad del agua que se descarga a un río adyacente para evitar la inundación de la zona y que según Bukele pondrá fin a la “escasez de agua” en toda el área metropolitana de San Salvador.

En la costa del Pacífico, China construirá un sistema de distribución de agua potable y saneamiento de aguas negras del circuito de playas de Surf City, en el departamento de La Libertad.

En esa misma zona se construirán obras en beneficio del desarrollo turístico. Bukele agregó que China se hará cargo de la restauración total del sitio arqueológico Joya de Cerén, un sitio declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, ubicado unos 35 km al norte de San Salvador.

Más convenios

El gobernante salvadoreño también presentó la firma de nueve convenios de cooperación adicional en agricultura, turismo, cultura, deportes, comercio y asistencia técnica como otro de sus logros en virtud de que “solicitó ampliar” la ayuda que China otorgó al gobierno del expresidente izquierdista Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

Sánchez Cerén rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el 20 de agosto de 2018 y de inmediato las estableció con China.

El martes la embajada de China en San Salvador, puso en su cuenta en Twitter la declaración conjunta firmada en Beijing, en la cual “ambas partes coinciden en que la adhesión al principio de una sola china constituye un consenso general de la comunidad internacional”.

Fuente: AFP