Polonia vs. Unión Europea. Luego de aplazar en cuatro ocasiones su decisión sobre si el derecho de la UE prevalecía sobre el nacional, el Tribunal Constitucional polaco dictó que ciertas partes de los tratados de la asociación continental son incompatibles con su Carta Magna. Como consecuencia, sus leyes internas pesan más.
El primer ministro ultraconservador Mateusz Morawiecki, quien en marzo solicitó al TC revisar el asunto, celebró. “En Polonia, el acto legal más alto es la Constitución y todas las regulaciones europeas que están en vigor en Polonia deben cumplir con la Constitución”.
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En respuesta, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, sostuvo: “Se está poniendo en tela de juicio una serie de principios en los que se funda nuestra Unión, y esto justifica que la Comisión Europea, como guardiana de los tratados, tome cartas en el asunto”.
Franceso Tucci, internacionalista y profesor de la UPC y la PUCP, explica que Polonia está atentando en contra del principio básico de la Unión Europea: “sus miembros deben ceder parte de su soberanía a los órganos comunitarios”.
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Él explica que la UE tiene dos formas de hacer “primar el derecho comunitario sobre el nacional”: a través de reglamentos o directivas. “La primera se publica en el boletín europeo y, después de cierto periodo, es ley. Y si existe una ley interna que vaya en contra, esta última se deja de aplicar”.
Las directivas, al contrario, permiten que los Estados sean libres de escoger sus normas internas, siempre y cuando ayuden a lograr el objetivo planteado por la comunidad.
“Cuestionar esto significa que habrá incertidumbre. Incertidumbre de los empresarios y trabajadores de países miembros de la comunidad que están en Polonia, porque las normas podrían cambiar”.
¿Cómo responderá la Unión Europea? Tucci recuerda que, según el Tratado de Lisboa, no se puede expulsar a ningún país. También descarta la posibilidad de suspender a Polonia, puesto que se necesitaría unanimidad y el país contaría con la gracia de otras naciones.
Las represalias serían, sin dudas, económicas. “Es increíble que un país que se ha beneficiado de manera contundente de la UE ahora la cuestione. Lo primero que pasará será que se les dejará de enviar fondos”.
En efecto, desde su entrada a la Unión Europea el 1 de mayo del 2004, Polonia creció a “una media anual de más del 4% sin un solo año negativo”. Además, si se tiene en cuenta que, según “El País”, “cerca de un 60% de la inversión pública polaca se cubre con esos fondos estructurales” de la UE, el futuro de una de las naciones “más dependientes del maná de la Unión” está en riesgo.
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Enemigo al acecho: los nacionalismos
Para Tucci, si la Unión Europea vive esta situación es por propia culpa: “Por la codicia, por querer agrandar el mercado común sin considerar los elementos políticos”.
“Países como Polonia, Hungría o República Checa son parte del Grupo de Visegrado, e ingresaron a la Unión Europea después de la disolución del bloque soviético. La UE se equivocó al incorporar países que no tienen una trayectoria parecida y que tienen valores distintos”.
Y ahí es donde entra un factor diametral: el nacionalismo. En tiempos de una gran migración ilegal, dice Tucci, justo esos países se han negado a compartir la carga. Un buen ejemplo es Viktor Orban, primer ministro de Hungría, quien desde hace años atrás está empeñado en construir muros en las fronteras.
“Ese es el punto más débil de la UE, y se repite en varios países occidentales. Mira como VOX [el partido ultraderechista] cobró relevancia en España, la Agrupación Nacional en Francia o los Fratelli d’Italia”.
“Este nacionalismo es euroescéptico: están en contra del proyecto comunitario. Y, ahora, en Polonia, el partido nacionalista define a la UE como un imperio y eso es muy peligroso”.
El ejemplo del ‘Brexit’
Pero Tucci no está de acuerdo en empezar a hablar del ‘polexit’, término que se deriva de ‘brexit’ y que alude a que Polonia abandonaría la comunidad. Es un recurso lingüístico apresurado, sostiene.
Es verdad que hay ciertas semejanzas -”el político británico Nigel Farage, uno de los que impulsó la salida del Reino Unido del bloque, hablaba de reapropiarse de la soberanía perdida”-, pero no son escenarios comparables.
“La contribución del Reino Unido era altísima a la Unión Europea, en cambio Polonia es un Estado receptor. Los británicos no se sentían satisfechos con los beneficios de ser parte de la comunidad, lo que, sumado a la presión migratoria, la xenofobia y el descontento por el desempleo, hacía que señalaran a la UE como responsable de la crisis interna”.
“En todo caso, hay que esperar a ver cómo se desarrolla el conflicto, porque es una situación muy grave. Habrá que ver cuáles serán las sanciones y cómo reaccionará el gobierno nacionalista polaco. Hay toda una serie de elementos que nos pueden hacer pensar que la crisis puede empeorar”.
En respuesta, la ciudadanía decidió tomar las calles para manifestarse a favor de ser parte de la Unión Europea. Según Reuters, el domingo se llevaron a cabo protestas en “100 pueblos y ciudades” polacas, en tanto que, Varsovia, la capital, se reunieron entre 80 mil a cien mil manifestantes.
“Nos quedamos”, gritaron repetidas veces.
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