En Islandia se suelen regalar libros por la víspera de la Navidad, la cual se espera durante una noche calmada. (Foto: Getty Images).
En Islandia se suelen regalar libros por la víspera de la Navidad, la cual se espera durante una noche calmada. (Foto: Getty Images).
Redacción EC

En es tradición reglarse libros durante la víspera de la . De esta manera, las familias pasan la Nochebuena descubriendo historias después de la cena. Por ello cada octubre sale un catálogo de libros en este país.

"El 70% de los títulos salen al mercado en los tres últimos meses antes de las Navidades", cuenta a Verne Kristján Andri Stefánsson, embajador de Islandia en Francia. Este aluvión de libros navideños se llama: Jólabókaflóð.

El catálogo que se publica en octubre se conoce como bókatíðindi, se distribuye a todos los domicilios de Islandia. También puede ser , el del 2017 tiene unas 76 páginas.

(Internet)
(Internet)

"Cada año se publican entre 800 y 1.000 nuevos títulos, de ellos 70-80 son novelas de autores islandeses", relata el embajador. Según data de la Asociación de Editores facilitada por la embajada de Islandia, el 63% recibió libros en Nochebuena. De este grupo, a más del 48% le regalaron dos o más títulos.A este dato se suma una cifra publicada por la BBC en 2013, cuando afirmaron que el 10% de los islandeses publicará un libro en su vida.

Esta tradición navideña data de la Segunda Guerra Mundial, algo que para muchas generaciones de adultos jóvenes es ahora un apráctica de todos los años. Según Jóhann Páll Valdimarsson director de Forlagið, la editorial más importante de Islandia, las restricciones de las importaciones durante la guerra empujaron a los islandeses a regalarse libros que se imprimían en el país para estas fechas.

El embajador asegura que de cada título se imprime un promedio de mil copias. Se trata de un número elevado para un país de 320.000 habitantes, ya que autores populares como el escritor de novela negra Arnaldur Indriðason, llegan a lanzar unos 20.000 ejemplares.

Esta costumbre y amor por la lectura, permitió que  la capital de Islandia sea nombrada ciudad de literatura por la UNESCO en 2003. Ese mismo año, se colocaron códigos QR en algunas bancas públicas para que quienes apunten con sus smartphones sobre ellos puedan disfrutar de audiolibros en inglés o en islandés.

Contenido sugerido

Contenido GEC