El jefe del ala política del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, asiste a una manifestación en apoyo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén el 1 de octubre de 2022. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP).
El jefe del ala política del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, asiste a una manifestación en apoyo de la mezquita al-Aqsa de Jerusalén el 1 de octubre de 2022. (Foto de MAHMUD HAMS / AFP).
/ MAHMUD HAMS
Agencia EFE

El Ejército israelí tendría conocimiento de la ubicación exacta de , líder militar de en la , pero no puede atacarlo debido a que se ha rodeado de muchos de los rehenes que el grupo islamista capturó en durante su ataque del 7 de octubre, según medios locales.

La información, que salió del diario en hebreo Israel Hayom, el de mayor circulación en el país, fue replicada por otros medios y se produce después de una declaración ayer en ese sentido del exjefe de la inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, en la radio pública Kan.

LEE TAMBIÉN: Quiénes son los primeros dos candidatos autorizados para enfrentar a Putin en las elecciones

Uno de los rehenes que fue liberado contó que Sinwar habló con un grupo de cautivos en un hebreo casi perfecto para asegurarles que estaban seguros, según el Canal 12.

Las autoridades israelíes consideran a Sinwar como el autor intelectual del 7 de octubre, que dejó unos 1.200 muertos y 250 rehenes y detonó la guerra.

Así, uno de los grandes objetivos de Israel es capturarlo o asesinarlo, al igual que a otros líderes, quienes se cree están escondidos en algún túnel de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino.

En diciembre, el Ejército israelí lanzó desde el aire octavillas en las ciudades de Gaza y Jan Yunis en las que ofrecía una recompensa de 400.000 dólares por información sobre Sinwar, 300.000 dólares por información sobre su hermano Muhamed, 200.000 dólares por información sobre Rafa Salameh, comandante del batallón Jan Yunis, y 100.000 por información sobre Mohamed Deif, el comandante del ala militar de Hamás.

En las últimas semanas, las tropas israelíes demolieron un apartamento que pertenecía a Sinwar en el norte de Gaza y que contaba con un extenso sistema de túneles.

Por otro lado, el número dos de Hamás, Saleh al Arouri, fue asesinado la semana pasada en un ataque en Beirut. Aunque se señala a Israel del ataque, éste no lo ha confirmado ni negado.

El líder del buró político del grupo islamista, Ismail Haniyeh, vive en Qatar.

Se estima que 132 personas, entre ellas dos menores de 5 años, siguen estando secuestradas por Hamás en Gaza, de las cuales 25 han muerto, según autoridades israelíes.

Por otro lado, 110 rehenes han sido liberados con vida, y el Ejército ha recuperado los cadáveres de otros once rehenes, entre ellos tres que fueron asesinados por error por soldados israelíes.

Contenido sugerido

Contenido GEC