La reciente lluvia de misiles que ha lanzado Hamas no solo contra el sur de Israel sino contra el mismo Tel Aviv es la muestra de cómo ha escalado otra vez el conflicto árabe-israelí en la zona más sensible del Medio Oriente.
Unos 30 palestinos han muerto, hasta el momento, tras el incesante bombardeo israelí contra objetivos en la Franja de Gaza, el enclave palestino controlado por Hamas, grupo que es considerado una organización terrorista por Israel. Dos mujeres israelíes también perecieron en la ciudad de Ashkelon tras la caída de proyectiles desde Gaza.
- Israel y Hamás se dirigen a una “guerra a gran escala, según enviado de la ONU
- EN VIVO | Al menos 26 palestinos muertos, incluidos nueve niños, en bombardeos de Israel en Gaza | FOTOS
- EN VIVO | Tel Aviv bajo ataque masivo: Hamas dispara 130 cohetes contra la ciudad israelí | FOTOS
Sin embargo, la situación que encendió la mecha ha sido la crítica situación en Jerusalén este, donde desde hace varias semanas no han cesado las protestas contra el desalojo de familias palestinas y el acceso a la mezquita de Al Aqsa, ocasionando choques dramáticos contra las fuerzas de seguridad israelíes.
Para conocer las posiciones de ambos lados sobre lo que ocurre, El Comercio conversó con el embajador palestino en el Perú, Walid Muaqqat, y el jefe de Misión adjunto de la Embajada de Israel en nuestro país, Jakin Mandelblum.
Jakin Mandelblum: “Todo esto ha sido instigado por Hamas”
- ¿Qué tanto más puede escalar la situación? ¿Se podría estar ‘ad portas’ de una nueva guerra?
Israel ha hecho todo lo posible a lo largo del tiempo por mantener la situación sin escalación, pero Israel tiene el derecho a defenderse. En Jerusalén hubo muchísimas incitaciones a la violencia de parte de Hamas. Hasta ayer en la noche lanzaron más de 170 misiles y hasta hoy ya iban más de 500, los cuales están siendo enviados contra centros civiles en Israel, y están siendo disparados desde ciudades en Gaza. Hamas es una organización terrorista e Israel va a hacer lo posible por mantener la calma pero va a defender a sus ciudadanos en todo momento.
- Los enfrentamientos han vuelto entre palestinos e israelíes después de una relativa calma. ¿Lo que originó esto ha sido el desalojo de palestinos de Jerusalén Este, el impedimento de reunirse frente a la mezquita de Al Aqsa, o esto fue solo el disparador?
Desde hace unas tres semanas Hamas viene instigando contra Israel y contra la libertad de culto en lugares santos. Israel hace todo lo posible para que los lugares santos estén abiertos para todas las personas y todas las religiones, lo que implica que cualquier persona puede llegar al lugar santo que sea correspondiente y que tenga libre acceso. Respecto a Sheij Jarrah [el barrio en Jerusalén este de donde serían desalojadas varias familias palestinas], la decisión le corresponde a la Corte Suprema de Israel que además ha pospuesto el fallo. Israel ha hecho todo lo posible por desescalar la situación y básicamente lo que ocurrió es que Hamas estaba instigando usando a nivel religioso a las personas para poder incitar al odio. Estamos hablando de una organización que tiene dentro de su propia carta de creación el hecho de matar judíos y eliminar a Israel como país, de hecho es Hamas quien está detrás de todo esto. Lo que ocurrió en la explanada del templo fue que se quería garantizar la llegada de personas para el Día de la Unificación de Israel, lo que fue afrontado con una violencia gigantesca promovida por Hamas, y al final no se permitió la llegada y se restringió la zona. Entonces, Israel ha hecho todo por desescalar la situación, pero Hamas la está impulsando porque quiere tener ganancias políticas al respecto.
MIRA: Por qué la actual escalada bélica entre Israel y los palestinos es diferente a las anteriores
- ¿Pero todo es una cuestión manejada por Hamas? Porque el desalojo de palestinos de Jerusalén este no es algo reciente, y el establecimiento de los colonos israelíes es algo constante…
La situación de la violencia que está ocurriendo ahora es algo netamente instigado por Hamas. Israel siempre se ha sentado para negociar la paz y está en aras de poder lograr una solución en el conflicto. Hay una diferencia muy grande entre eso y lo que está ocurriendo ahora. Sobre lo que ocurrió en Sheij Jarrah, es una decisión de la Corte Suprema y va de acuerdo a la legalidad. Al final la corte está tomando en cuenta toda la situación y no algo en contra de una población.
- El conflicto también ha escalado a ciudades árabes-israelíes. Se trata de palestinos que son ciudadanos de Israel. ¿Esto no complica aún más la situación?
En Israel hay una población árabe musulmana, pero al final está la instigación. Y Hamas está incitando a las personas a hacer actos violentos. En algunos lugares de Israel hay protestas, pero no es toda la población, es un odio instigado por una organización terrorista.
- No se había visto esta cantidad de misiles lanzados en tan corto tiempo…
Gran parte del financiamiento para producir estos misiles viene de Irán, y parte de lo que Israel ha intentado es eliminar estos misiles o eliminar a aquellas personas que están haciendo estos ataques. La idea de Hamas es hacer el mayor daño que pueden contra civiles, y por eso están lanzando esa cantidad de misiles para poder intentar hacer menos efectiva la Cúpula de Hierro, que es un sistema israelí que puede neutralizar misiles en el aire antes de que lleguen a caer. Hamas está usando a su propia población, y también están atacando civiles en el lado israelí y es importante que esto pare lo antes posible.
Walid Muaqqat: “La causa principal del conflicto es la ocupación israelí”
- Los enfrentamientos han vuelto entre palestinos e israelíes después de una relativa calma. ¿Lo que originó esto ha sido el desalojo de palestinos de Jerusalén Este o esto fue solo el disparador?
Existen varios factores y hechos en el terreno que han sido el disparador de la situación actual. Lo que sucede en Jerusalén con el desalojo forzoso de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah es solo uno de los cientos de casos que ejemplifican el continuo proceso de limpieza étnica que vive el pueblo palestino por parte del régimen israelí. Somos el único pueblo en pleno siglo XXI que vive bajo un régimen de apartheid y ocupación militar hace décadas. El mejor ejemplo es el desalojo forzoso de estas familias palestinas, donde una organización de colonos judíos en EE.UU que no son los dueños de las propiedades está amparándose en dos leyes racistas en Israel que les otorgan solo a judíos el derecho de reclamar una propiedad que perdieron antes de 1948, pero esto mismo se les niega a los millones de palestinos cuyas propiedades han sido usurpadas por Israel desde su creación. El Poder Judicial israelí se rehúsa a investigar y autentificar los títulos de propiedad falsificados presentados por los colonos e inclusive se les ha negado el derecho a apelar a las familias palestinas. Todo el aparato estatal israelí forma parte de este plan sistemática de despojo, como lo ha afirmado recientemente Human Rights Watch en su último informe.
MIRA: Joe Biden respalda el “derecho legítimo de Israel a defenderse”
- ¿Por qué Hamas tuvo que lanzar misiles contra Jerusalén, el sur de Israel y ahora contra Tel Aviv?
En realidad, aquí lo que no fue necesario es la agresión y los ataques de las fuerzas israelíes y colonos sobre la mezquita de Al-Aqsa, violando la santidad del lugar y en pleno mes santo de Ramadán. Israel pretende siempre poner foco en Hamas para desviar la atención de la causa principal del conflicto, que es la ocupación israelí. Acaban de cometer una masacre, asesinando hasta ahora a 30 palestinos, entre ellos nueve niños. La Franja de Gaza es la cárcel a cielo abierto más grande del mundo bloqueada por tierra, mar y aire que está bajo agresión constante por el ejército israelí.
- ¿Cuál es la situación actual de los palestinos en Jerusalén este?
Los palestinos en Jerusalén que viven ahí hace cientos de años y son los nativos de la ciudad no son considerados ciudadanos, sino que el sistema racista israelí le concede un estatus de “residentes” que es temporal y puede ser revocado. Es así como con estos artilugios legales han expulsado a miles palestinos de la ciudad. A los palestinos no se les concede licencias para construir sus casas, sufren constantes demoliciones y desalojos de sus hogares. Desde 1967 han demolido más de 2.300 hogares palestinos. Solo el 2% de sus solicitudes de construcción son aprobados, demostrando una práctica discriminatoria institucionalizada. Y todo esto para abrir el paso a colonos israelíes y mantener una sólida mayoría judía en la ciudad, como lo indica el propio plan del gobierno israelí sobre el Municipio de Jerusalén.
- ¿El conflicto seguirá escalando?
Israel ya ha intensificado su agresión, siguen bombardeando Gaza, están bombardeando torres residenciales, acaban de bombardear un edificio entero de 13 pisos dejando a 80 familias sin hogar. En Jerusalén, siguen agrediendo a los fieles palestinos en la mezquita de Al-Aqsa y en varias ciudades como en Ramla en el interior de Israel, turbas judías están agrediendo a palestinos en las calles, incitados por los funcionarios y líderes israelíes. Urge la protección internacional en estos momentos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus: el pronóstico de Bill Gates sobre cuándo y cómo se volverá a la normalidad
- “En los 70 Venezuela era la modernidad”: 3 colombianos que emigraron hace décadas y ya no quieren regresar (pese a la crisis)
- Cuán agresiva es la variante india de coronavirus y por qué sabemos tan poco sobre ella
- North Miami Beach ya no vacunará gratis a turistas contra el coronavirus, como ofreció su alcalde
- La situación en la India por el coronavirus es “más que desgarradora”, alerta la OMS
- Israel doblega al coronavirus: detecta solo 38 casos en un día, la cifra más baja en un año
- Las más leídas
- 1
Atlético venció a Barcelona en final agónico: resumen del partido | VIDEO
- 2
Se complica la lucha por el pisco peruano: la historia podría dar un nuevo giro en Chile
- 3
Presunta red de prostitución en el Congreso: el atentado mortal contra Andrea Vidal que desató el escándalo
Contenido sugerido
Contenido GEC