Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Venezuela

El agregado militar de Venezuela en EE.UU. anuncia su respaldo a Juan Guaidó

"En mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", dijo el coronel José Luis Silva Silva

Venezuela

El coronel José Luis Silva Silva, hasta ahora agregado militar de la embajada de Venezuela en Estados Unidos, desconoció a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y respaldó a Juan Guaidó. (Foto: Captura de video)

Captura de video

Washington. El coronel José Luis Silva Silva, hasta ahora agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, abandonó este sábado su cargo y anunció su respaldo al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, quien se autoproclamó el miércoles como presidente encargado del país.

"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", dijo Silva desde Washington en una entrevista telefónica con el diario El Nuevo Herald de Miami. 

"Esta Agregaduría de Defensa no reconoce al presidente Nicolás Maduro por considerarlo un usurpador y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino legítimo", dijo. "Esta posición es apegada a la Constitución y las leyes de Venezuela y les hice un llamado a mis hermanos militares a que se sumen al respaldo a Guaidó", añadió.

En un video difundido en las redes sociales, Silva expresa su "apego a la hoja de ruta del presidente encargado Juan Guaidó". 

La Casa Blanca celebró la decisión del coronel Silva a través de un mensaje publicado en Twitter por el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

"El agregado militar venezolano en (Washington) D.C. acaba de confirmar su lealtad constitucional al presidente interino, Juan Guaidó. Un ejemplo de que el papel de los militares es proteger el orden constitucional, no mantener a los dictadores y reprimir a su propio pueblo. Alentamos a otros a hacer lo mismo", afirmó Marquis.

No está claro si el coronel Silva ha dejado su cargo y planea evitar cumplir con esa orden, dado que en el vídeo publicado en las redes sociales aparece con su uniforme castrense, y en su entrevista con el diario de Miami se definió todavía como agregado de Defensa.

El coronel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) decidió romper filas con Maduro al opinar que su Gobierno "ha traicionado los principios más básicos y se ha vendido a los intereses de otros países", e instó a otros militares venezolanos a seguir su ejemplo.

"¡Ya! Dejemos a un lado la usurpación de nuestro territorio y de nuestro poder ejecutivo. Los líderes se han hecho millonarios a costillas del pueblo. Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren", dijo Silva al Nuevo Herald.

"Ya está bueno. Reconozcamos al que realmente por ley es el verdadero presidente de Venezuela, Juan Guaidó", continuó.

El militar aseguró que "un gran porcentaje de los diplomáticos" venezolanos en Estados Unidos "no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero".

Maduro rompió relaciones con Estados Unidos el miércoles después de que el presidente Donald Trump reconociera a Guaidó como el mandatario interino de Venezuela.

En consecuencia, el líder socialista dio a los funcionarios de la embajada estadounidense 72 horas para salir de Venezuela y también ordenó el cierre de sus sedes diplomáticas en Estados Unidos.

Guaidó contrarrestó las órdenes de Maduro e invitó al cuerpo de la diplomacia de su país a quedarse en Estados Unidos para representar a su gobierno transitorio. También pidió a los funcionarios de la embajada estadounidense a quedarse en Venezuela.

Aunque Estados Unidos evacuó a parte de su personal en Venezuela, aún hay funcionarios de la embajada, desafiando las órdenes de Maduro.

Fuente: EFE / AP / AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada