El 13 de octubre se realizará segundo simulacro ante El Niño
El 13 de octubre se realizará segundo simulacro ante El Niño

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció que el segundo simulacro de preparación de la ciudadanía ante la presencia del fenómeno de El Niño se efectuará el próximo 13 de octubre.

El funcionario indicó que en los próximos días se definirá la sede de la aplicación del simulacro, luego de que se concluya las coordinaciones con las autoridades de los diversos ministerios, Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, así como del , los gobiernos regionales y autoridades locales.

“Les puedo adelantar que el segundo simulacro de prevención ante El Niño se efectuará el 13 de octubre y esperamos realizarlo de manera nocturna”, expresó Benites Ramos, quien además es coordinador de la Comisión Multisectorial del fenómeno climatológico.

Como se recuerda, el primer simulacro de El Niño se efectuó el 31 de agosto en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque de manera simultánea y comprendió diversas acciones como la activación de alertas y alarmas, evacuación de poblaciones, utilización de rutas seguras, acción de la red de comunicaciones e identificación de los albergues temporales.

Además, el ministro Benites reiteró la invocación a los alcaldes provinciales y distritales a actuar de inmediato para facilitar el desplazamiento de las familias de las áreas de peligro a zonas más seguras, en vista a los riesgos que representa la presencia de huaycos, deslizamientos e inundaciones.

REUNIÓN CON AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES

El ministro Juan Benites ofreció declaraciones a la prensa tras reunirse en la sede del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) con el subsecretario de Promoción y Programas Regulatorios de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos, Edward Avalos y su comitiva, que cumple una visita oficial en nuestro país.

En la cita se dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos modificó su reglamento de importación de frutas y vegetales para permitir el ingreso de pimiento fresco peruano (de especie Capsicum spp) a un mercado de 320 millones de potenciales consumidores y cuya medida incrementará las agroexportaciones nacionales.

El protocolo publicado hoy por ambos países es el resultado de cinco años de coordinaciones y trabajos técnicos realizados entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Senasa y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés).

El acceso del capsicum beneficiará a La Libertad, Lambayeque, Piura, Áncash, Lima, Ica y Arequipa, regiones que por su clima y fértil territorio produce este fruto.

El Minagri informó que el acceso de pimientos a Estados Unidos permitirá la colocación inicial en los próximos dos años de 14.000 toneladas, lo que representará ventas por US$ 35 millones.

El titular del Minagri señaló que la política del sector es continuar intensificando sus gestiones en abrir nuevos mercados a los productos agrícolas peruanos, lo que redundará no solo en incrementar las agroexportaciones sino también mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales.

Por otro lado, los Estados Unidos aprobó, además, la incorporación de todas las hectáreas de cultivo de cítricos del Perú, hecho que generará el incremento de las producciones y de las ventas de estos productos agrícolas locales. 

Contenido sugerido

Contenido GEC