Petroperú informó, este martes 30 de junio, sobre un nuevo atentado en el kilómetro 392+483 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca de la comunidad nativa Kusumatak, ubicada en el distrito Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.
MIRA: Puno: anunciado ‘Paro Seco’ no fue acatado masivamente en la región este martes 30 de mayo
Este nuevo evento se encuentra cerca a la reciente contingencia también causada de manera intencional.
Los primeros hallazgos identificados por personal y contratistas de la empresa encontraron una perforación en el ducto originada por terceras personas, quienes habrían hecho uso de herramientas mecánicas.
“De inmediato, Petroperú desplazó personal con los equipos necesarios, quienes como parte de las primeras acciones del Plan de Contingencia colocaron una grapa metálica para contener la fuga y han instalado barreras de contención para evitar un desplazamiento mayor del hidrocarburo en la zona”, dice parte del pronunciamiento.
MIRA: Jesús María: padre de familia murió tras ser atropellado por bus que se pasó la luz roja del semáforo
La empresa ya realiza los reportes correspondientes dentro del plazo que regulan las normas vigentes al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y presentando la denuncia correspondiente al Ministerio Público.
MIRA: Carlos Wiesse: el historial del abogado que disparó contra vivienda de su vecino
Cabe resaltar que no es el primer ataque ni un hecho aislado, pues con este ya son cinco los ataques a la tubería del ONP en lo que va del presente año, los anteriores se registraron en los kilómetros 390+210, 399+861, 400+818 y 358+835.
Petroperú reitera el “cese inmediato de estos ataques que atentan contra el ambiente y las comunidades, dañando la integridad de este Activo Crítico Nacional”.