El Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea trasladaron ayer a dos menores heridos tras el accidente. Fueron internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja (Foto: Minsa)
El Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea trasladaron ayer a dos menores heridos tras el accidente. Fueron internados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja (Foto: Minsa)
Redacción EC

El coliseo del colegio Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, se convirtió en un velatorio. Los cuerpos de los seis escolares fallecidos el domingo, luego de que el bus en el que viajaban se volcara en la ruta Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza, llegaron a la escuela durante la madrugada de ayer. Los compañeros de las víctimas, que cursaban el segundo y tercer año de secundaria, se hicieron presentes para despedirse de ellos.

Por la tarde, dos escolares heridos de gravedad fueron trasladados a Lima en un avión de la FAP para ser internados de emergencia en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja (Lima). La ministra de Salud, Silvia Pessah, precisó que el vuelo se retrasó porque no había condiciones climáticas buenas en la zona.

“Hemos esperado que mejore el clima y que los muchachos estén más estables. Tenemos que aguardar las próximas horas para ver su condición. Uno de ellos ya tuvo una cirugía de fémur, que era sencilla aunque duró más de la cuenta; y al otro tuvo que extraérsele el bazo”, dijo.

Los menores se encontraban internados en el hospital Virgen de Fátima, en Chachapoyas, donde fueron atendidos otros nueve pasajeros que resultaron con heridas leves por el accidente.

—Ruta peligrosa—
El domingo, a las 2 de la tarde, los escolares de la selección de fútbol Sub 14 de la provincia de Rodríguez de Mendoza debían jugar la final de la Copa Federativa de la región, en Chachapoyas. El ganador sería el campeón de Amazonas.

El viaje tendría una duración de dos horas y media, por lo que los colegiales –junto a sus entrenadores y familiares– partieron temprano en un vehículo de la empresa GH Bus. Sin embargo, a solo 10 km de llegar a Chachapoyas, en la localidad de Rondón, el bus cayó a un abismo de 30 metros. Seis de los menores y el chofer murieron de manera instantánea.

En un comunicado, la empresa de transportes GH Bus informó que se trataría de un accidente provocado por un deslizamiento de tierra producto de la intensa lluvia que cayó en los últimos días en la zona. Asimismo, se conoció que, en lo que va del año, 16 personas fallecieron en el tramo Chachapoyas-Molinopampa-Rodríguez de Mendoza, donde ocurrió el hecho el domingo último.

Entre las víctimas registradas en el 2018 figuran cinco policías de la División de Investigación Criminal de Chachapoyas, quienes murieron en marzo luego de que su patrullero cayera a un barranco. Los agentes viajaban desde la provincia de Rodríguez de Mendoza hacia Chachapoyas. Llegaban de una operación para recuperar vehículos requisitoriados.

Según las investigaciones del accidente, el suboficial que manejaba el vehículo habría perdido el control debido al mal estado de la vía

—Más muertes—
Hace apenas una semana, 20 personas perdieron la vida al volcarse un ómnibus en la carretera Binacional, en el tramo Ilo-Desaguadero, en Puno, luego de chocar contra una camioneta. Tras ello, la Policía de Carreteras informó que ya sumaban 752 las personas fallecidas en las carreteras del país entre enero y octubre de este año.

El Comercio solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la versión de Provías Nacional sobre la situación y el estado de la carretera Chachapoyas-Rodríguez de Mendoza. Sin embargo, al cierre de la edición este Diario no obtuvo respuesta.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC