Emprendedores arequipeños crean desinfectante que previene el corornavirus.
Emprendedores arequipeños crean desinfectante que previene el corornavirus.

Como una alternativa para prevenir el COVID-19, la startup arequipeña Nanovida, dedicada a la fabricación de productos para la salud, medio ambiente y agricultura a partir de la biotecnología, ha desarrollado dos productos desinfectantes elaborados a base de nanopartículas de cobre que poseen capacidad antibacteriana, antifúngica y antiviral para protegerse del coronavirus.

Este emprendimiento, cofinanciado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, ha empezado a producir las soluciones líquidas Dictum y Dictum Plus, ambas con capacidad bactericida, fungicida y virucida que, en solo minutos, desinfectan dispositivos u objetos, así como todo tipo de superficies por largos periodos de tiempo, gracias a que las nanopartículas aplicadas se mantienen activas hasta por 10 días.

MIRA: Arzobispado de Arequipa anunció que dos sacerdotes se recuperaron de COVID-19

Las propiedades de los iones de cobre promueven la formación de orificios en la envoltura viral e inhiben la capacidad infecciosa de diversos virus, incluyendo el coronavirus, causando la degradación de los lípidos y proteínas dentro y fuera de estos microorganismos.

-Desinfección para superficies-

Dictum es una solución desinfectante con nanopartículas de cobre en spray que, aplicado directamente en mascarillas, celulares, teclados y otros objetos, hace posible la eliminación de un amplio espectro de bacterias y virus, creando un escudo protector hasta por 3 días.

Dictum Plus es un sanitizante con dos principios activos, amonio cuaternario de quinta generación potenciado con nanopartículas de cobre, que permite la desinfección de todo tipo de superficies, dejando la capa de nanocobre activo hasta por 10 días.

-Empresa innovadora-

Nanovida es un emprendimiento de Arequipa que en el 2019 recibió el cofinanciamiento del programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción, a través de su concurso Startup Perú.

El fondo de 50 mil soles no reembolsables otorgado les permitió la validación y el desarrollo comercial del gel Nanovida, que posee propiedades antisépticas y antinflamatorias y que es usado para el tratamiento de lesiones cutáneas crónicas e infecciones agudas, como las de pie diabético, úlceras y quemaduras, gracias a que acelera en un 300% la cicatrización y minimiza costo del tratamiento de estas lesiones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla mientras esté en casa. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ordenan cerrar mercados en Arequipa

TAGS RELACIONADOS