Cajamarca: prohíben celebrar yunzas por respeto a damnificados
Cajamarca: prohíben celebrar yunzas por respeto a damnificados
Redacción EC

Debido a los desastres ocasionados por las intensas  en el país, las celebraciones de la tradicional yunza, también conocida como unsha, palo cilulo o cortamonte, fueron prohibidas en la ciudad de  como un acto de respeto con los damnificados.

Así lo informó su alcalde, Manuel Becerra, quien aseguró que los efectivos de serenazgo en compañía de la policía municipal recorrerán los diferentes barrios y sectores a fin de que se cumpla con la disposición.

Según dijo, de no acatarse la orden, los agentes procederán con la incautación del árbol denominado unsha, el cual es adornado con regalos por los asistentes como parte de la tradición.

Becerra pidió a la población solidarizarse con las personas que han perdido sus viviendas y a sus seres queridos a causa de los huaicos y las lluvias.

Según el último reporte a nivel nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las víctimas mortales de las lluvias desde diciembre son 79. Asimismo, hay  103.813 damnificados, 665.313 afectados y 145,821 viviendas afectadas.

La celebración de la yunza o cortamonte

En estas celebraciones, los mayordomos adornan un árbol con frutas y otras golosinas, globos, pañuelos, serpentinas, prendas de vestir y hasta objetos de plástico. Luego se desata la danza en ronda alrededor del árbol, mientras las parejas –hacha en mano– se van turnando en tratar de tumbarlo.

Lee también:

Emergencia en : desborde de canal inunda ciudad [] — Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC