Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cinco puntos para entender el enfoque de género

El diálogo sobre lo que implica el enfoque de género no es nuevo, sin embargo esta semana un proyecto de ley que incluye polémicas afirmaciones sobre el mismo ha relanzado el tema a la palestra

Enfoque de género

En abril del 2018, el Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que el concepto de "ideología de género" no existe. (Foto: archivo)

El Comercio

La congresista de la República Tamar Arimborgo (Fuerza Popular), y ocho colegas, expusieron en un proyecto de ley que el enfoque de género produce "sida y cáncer". El documento, que se sostiene en un pronunciamiento del Colegio Americano de Pediatras, indica:

"La imposición del enfoque de género en las políticas públicas que contiene o esté influenciada por la ideología de género en todo el orbe mundial, basada en conceptos que no tiene ninguna base científica y se oponen a la explicación científica de la sexualidad y comportamiento humano vinculado a esta, ha ocasionado grave daño a la niñez y juventud induciéndoles a tener (...) entre otros efectos negativos como el sida y cáncer".

► Fuerza Popular le pide a Arimborgo retirar cuestionado proyecto de ley

► Currículo Nacional será implementado el 2019 en toda la Educación Básica pública y privada

► Expertos discuten proyecto de ley que busca eliminar el término ‘género’

Este martes, Fuerza Popular le pidió a la congresista Arimborgo retirar el cuestionado proyecto de ley que plantea excluir la 'ideología de género' de las políticas públicas dirigidas a los niños y adolescentes. Aunque el diálogo para precisar en qué consiste el enfoque de género no es reciente, estos son algunos puntos a tener en cuenta:

1. ¿Qué se entiende por enfoque de género?

Se trata de una herramienta analítica y metodológica que contribuye a superar las brechas sociales producidas por la desigualdad de género. Es decir, conocer y explicar las inequidades y relaciones de poder que se producen en la sociedad para estructurar políticas y mecanismos que ayuden a superar estas brechas. 

"Busca la construcción de relaciones de género equitativas y justas, y reconoce la existencia de otras discriminaciones y desigualdades derivadas del origen étnico, social, orientación sexual e identidad de género, edad, entre otros", precisa el documento de Conceptos Fundamentales para la Transversalización del Enfoque de Género publicado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) en octubre del 2014.

2. ¿Existe la ideología de género?

En abril del 2018, el Ministerio de Educación (Minedu) aclaró que el concepto de "ideología de género" no existe. Por el contrario, lo que hay es "un esfuerzo multisectorial del Estado peruano por promover la igualdad de género para asegurar las mismas oportunidades, derechos y deberes entre hombres y mujeres. El objetivo es erradicar las brechas, prejuicios e imaginarios basados en diferencias de género que naturalizan la discriminación y terminan validando la violencia".

3. Educación con enfoque de género

El enfoque de igualdad de género es uno de los siete enfoques transversales del Currículo Nacional que actualmente tiene suspendida su aplicación.

El 9 de marzo de este año, la Primera Sala Civil otorgó una medida cautelar al colectivo Padres en Acción (PEA) para que se suspenda la aplicación del texto sobre el enfoque de género, por lo que el Ejecutivo está impedido de implementar este párrafo en las aulas: "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones".

En noviembre del año pasado, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, dijo que "no existe ninguna ideología de género en las políticas públicas ni tampoco en la política educativa". Sostuvo también que con el Currículo Nacional se busca “implementar un enfoque de igualdad de género como herramienta para identificar y erradicar todos los estereotipos, que desde edades muy tempranas, van generando desigualdades entre hombres y mujeres”.

Cuando estos estereotipos son identificados durante el proceso educativo se puede trabajar para disminuir la desigualdad laboral y social, así como combatir la violencia contra la mujer.

4. ¿Qué se entiende cuando se habla de género?

En primer lugar, el género no es igual a sexo y tampoco es sinónimo de "mujeres". Género es un concepto que alude a las diferencias construidas socialmente entre mujeres y hombres y que están basadas en sus diferencias biológicas.

"Las sociedades asignan a las personas distintas responsabilidades,
roles y espacios de realización personal y social de acuerdo a su
sexo biológico, determinando con ello la construcción de lo que se
denomina roles tradicionales de género y que han originado que
tanto mujeres como hombres no accedan y disfruten las mismas
oportunidades y ventajas", indica el Mimp.

Estas desigualdades afectan principalmente a las mujeres. En el documento se precisa, por ejemplo:

•  Las mujeres participan de diferente manera en las actividades económico-productivas, las cuales tienen una distinta valoración social y económica. El trabajo de una mujer en la actividad agrícola tiene menor valor que el trabajo que desarrolla un hombre.

• La remuneración desigual que perciben mujeres y hombres frente a la realización de un trabajo de igual valor.

•  La escasa representación en organizaciones sociales y espacios de participación ciudadana.

• La mínima representación en cargos de elección popular, entre otros.

5. Los mitos del Currículo Nacional

De acuerdo con el Minedu, estos son los mitos que hay alrededor del Currículo Nacional:

• "El Currículo Nacional promueve la ideología de geénero". Sobre ello, el Minedu explica que el Currículo Nacional tiene siete enfoques, uno de ellos es el de igualdad de género que reconoce que hombres y mujeres son diferentes biológicamente pero iguales en derechos, deberes y oportunidades. 

• "El Currículo Nacional promueve la homosexualidad". El Minedu precisa que el Currículo Nacional fomenta que los estudiantes se formen en valores de respeto y tolerancia, rechazando todas las formas de discriminación dentro y fuera de la escuela.

• "El Currículo Nacional destruye el concepto de las familias": El Minedu aclara que, por el contrario, el Currículo Nacional promueve la formación de familias como la base de un país próspero.

• "La Educación sexual en colegios promueve las relaciones sexuales a temprana edad": El Minedu indica que la educación sexual es un derecho de los alumnos y permite prevenir la violencia, transmisión de enfermedades y el embarazo adolescente.

• "El Currículo Nacional ha sido elaborado por el Ministerio sin
tomar en cuenta la opinión de los padres de familia":  El Minedu informó que la elaboración del documento fue participativa y recogieron la opinión de más 50.000 personas, entre docentes, especialistas y padres de familia durante 4 años.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Enfoque de género

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada