La ministra Paola Bustamante es la responsable de hacer el seguimiento al Plan de Desarrollo de Cotabambas. (Foto: PCM)
La ministra Paola Bustamante es la responsable de hacer el seguimiento al Plan de Desarrollo de Cotabambas. (Foto: PCM)
Redacción EC

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, dijo que la presencia del Ejecutivo en la asamblea en el fundo Yavi Yavi (Chumbivilcas, Cusco) programada para esta mañana, será para dar a conocer los puntos acordados en Lima entre el presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, el Gobierno y la minera MMG .

► 

► 

En entrevista con RPP Noticias, confirmó que este viernes no hay interrupciones en Yavi Yavi, esto en referencia a la tregua que brindó la comunidad de Fuerabamba hasta hoy para el paso de los vehículos de la minera. No obstante, dijo que no tiene conocimiento si vehículos de la empresa minera MMG Las Bambas están circulando.

“Ayer Gregorio Rojas nos ha pedido que podamos acompañar este último proceso ante la comunidad […] Hasta el momento, no hay ningún bloqueo. Como se dijo, ya se liberó Manantiales. Esperamos que el día de hoy no haya ningún inconveniente de los acuerdos adoptados”, señaló Paola Bustamante.

La ministra agregó que no sabe si los camiones de la minera están circulando. "No tengo conocimiento si están circulando los camiones. Lo que sí creo es que las condiciones ya están dadas. Nosotros iremos a Yavi Yavi para dialogar con la comunidad en el espacio que ellos propongan. Será a las 10 [reunión], y es un espacio de aclaración y consulta", dijo.

“Si tienen alguna consulta, como lo ha hecho saber Gregorio Rojas, sobre la vía y los pagos, vamos a informar también porque ya se venía trabajando con ellos y se detuvo por la detención de Rojas y los asesores, pero estamos trabajando en Yavi Yavi con la comunidad para el levantamiento de la información”, comentó.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó que por parte del Gobierno están acudiendo a Yavi Yavi la ministra Bustamante y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina. También acuden a la asamblea el congresista de la República, Richard Arce (Nuevo Perú), y la jefa de la Oficina Defensorial, Rosa Santa Cruz.

-Acelerar procesos-

Paola Bustamante, quien fue designada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, como la encargada de hacer seguimiento al Plan de Desarrollo de la provincia de Cotabambas, aseguró que su rol será acelerar los procesos.

Mencionó que monitoreará los cumplimientos de los compromisos del referido plan en las diferentes mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un tema distinto.

“Hay un Plan de Desarrollo en Cotabambas, que se firmó o están en proceso de construcción, o en expediente técnico o perfil. Mi rol es acelerar esos procesos para que no tomen tanto tiempo”, declaró.

El jueves, se logró llegar a cinco acuerdos específicos respecto al conflicto que se mantiene entre la minera Las Bambas, las comunidades de Challhuahuacho y el Gobierno. Sin embargo, aún queda pendiente la estabilidad de la situación en el fundo Yavi Yavi, propiedad de la comunidad de Fuerabamba.

Paola Bustamante: Iremos a Yavi Yavi a dialogar en un espacio de aclaración y consulta

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC