Declaran en emergencia distritos de Áncash y Cusco afectados por huaicos. (Andina)
Declaran en emergencia distritos de Áncash y Cusco afectados por huaicos. (Andina)
Redacción EC

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en el distrito de Caraz, en Áncash; y Kimbiri, en Cusco, como consecuencia de la caída de y deslizamientos que afectaron estas zonas debido a las lluvias intensas que se registran.

Los decretos supremos  y , publicados en el Diario Oficial El Peruano, establecen el estado de emergencia para ambos distritos por el plazo de 60 días calendario.

► 

► 

El Gobierno Regional de Áncash, junto a la Municipalidad Provincial de Huaylas y la Municipalidad de Caraz, ejecutarán las acciones que correspondan en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Lo correspondiente también será desarrollado por el Gobierno Regional de Cusco con la Municipalidad Provincial de La Convención y la Municipalidad de Kimbiri. 

Ambas normas agregan que en estas acciones participarán también los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, del Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y Energía y Minas.

Como parte de la declaratoria de emergencia se ejecutarán medidas y acciones de excepción inmediatas y necesarias destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Estas deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

Un huaico que cayó la noche del martes 22 en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región de Cusco, dejó un herido, 10 familias afectadas y 3 damnificadas en el centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Por otro lado, un huaico afectó la noche del miércoles 23 en el distrito de Caraz, en la provincia de Huaylas, región Áncash, dejó sin servicio de agua potable a más de 26 mil personas.

El jefe de Defensa Civil del Gobierno Regional de Áncash, Francisco Díaz Padilla, informó que el derrumbe del cerro del caserío Huandoy, ocasionado por las fuertes lluvias, provocó el desembalse del río Llullán, cuyas aguas llegaron hasta la zona urbana de Caraz.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC