Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Estado destinará S/461 millones este año para mitigar heladas y friaje

El Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 priorizará inversión en viviendas, vacunas, cobertizos para cultivos y escuelas

Estado destinará S/461 millones este año para mitigar heladas y friaje

El año pasado, ambos fenómenos afectaron a 792 mil personas y 2.600 viviendas, y dejaron 82 mil cabezas de ganado y 13 mil hectáreas de cultivo perdidas. (Foto: archivo El Comercio)

Después de un verano ligeramente cálido, el Perú enfrentará desde los próximos días y hasta setiembre el efecto de las heladas y el friaje, que se caracterizan por la presencia de bajas temperaturas en las zonas altoandinas y la selva.

Pese a que aún no se ha previsto con claridad el impacto de ambos fenómenos para el 2019, el año pasado afectaron a 792 mil personas y 2.600 viviendas, y dejaron 82 mil cabezas de ganado y 13 mil hectáreas de cultivo perdidas.

► Apurímac: helada afecta campos de cultivo de ocho comunidades, advierte Indeci

► Más de mil hectáreas de cultivos afectados por heladas en Huancayo y Huancavelica

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), entre hoy y mañana la temperatura nocturna disminuirá hasta los 13 grados bajo cero en zonas ubicadas por encima de los 4 mil m.s.n.m. en la sierra sur.

Grinia Ávalos, subdirectora de previsión climática de dicha entidad, señala que si bien actualmente las temperaturas están en sus rangos normales, los efectos de las heladas y el friaje se intensificarán hacia julio y agosto.

“Este año se prevé que se presenten nevadas más frecuentes que en el 2018. Las zonas más frías se ubican en el límite entre Puno, Moquegua y Tacna, como Chuapalca o Masocruz. En la selva, el friaje puede llegar a bajar las temperaturas hasta 12 u 11 grados”, indica.

Estado destinará S/461 millones este año para mitigar heladas y friaje

La especialista añade que ambos fenómenos se presentarán con mayor frecuencia hacia el futuro debido al cambio climático.

Estrategia estatal

Frente a este escenario, el Estado destinará en los próximos tres años S/2.400 millones para reducir la vulnerabilidad en zonas con mayor riesgo ante estos eventos. De esta partida, S/461 millones serán invertidos este año por 13 ministerios, cifra mayor en 37% a lo asignado el 2018 (S/335 millones).

Estado destinará S/461 millones este año para mitigar heladas y friaje

La medida figura en las iniciativas presentadas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, aprobado a inicios de febrero por el Gobierno. El documento fue elaborado por el viceministerio de gobernanza territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), órgano rector en gestión de riesgo de desastres.

José Enrique Castillo, asesor de esta oficina, explicó que el plan –a diferencia de años anteriores– estará centrado en intervenciones sostenibles y orientadas al cierre de brechas sociales, que permitan mejorar la vida de la población vulnerable. Entre estas figuran la construcción de viviendas térmicas, la provisión de vacunas para niños y ancianos, la entrega de cobertizos para cultivos y de módulos escolares acondicionados ante el frío.

Estado destinará S/461 millones este año para mitigar heladas y friaje

El primer rubro –de viviendas– abarca el mayor monto de inversión del plan (S/212 millones).

“Hemos visto cuáles son los resultados que queremos lograr y sobre estos hemos construido el plan. Las intervenciones brindan más sostenibilidad que solo la entrega de kits de abrigo”, señala.

El funcionario añade que la estrategia se focalizará, antes que en distritos, en centros poblados, considerados los lugares más golpeados por las bajas temperaturas.

El plan estima que para este año unas 918 mil personas están en riesgo “alto” o “muy alto” frente a heladas, mientras que un millón está expuesto en zonas de friaje.

Mary Mollo, especialista en gestión de riesgo de desastres de la Universidad ESAN, opina que la implementación de este plan, así como el de la reconstrucción con cambios, debería estar a cargo de una autoridad nacional especializada en gestión de riesgos.

“Esto podría generar un manejo de la voluntad política y darle más celeridad a la edificación de infraestructura básica frente a eventos como este”, señala.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Friaje

Heladas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada