En el 2022 se celebrarán las Elecciones Regionales y Municipales, y será el último año de gestión de la mayoría de alcaldes y gobernadores que actualmente representan a sus localidades. Sin embargo, un importante grupo de autoridades electas no terminan su gestión por haber sido vacados del cargo. ¿Cuáles son las principales causas de la vacancia a autoridades subnacionales?
Desde el 2007 hasta la fecha, en cuatro periodos municipales, han sido 310 los alcaldes distritales, alcaldes provinciales, y gobernadores regionales que vacaron del cargo antes de culminar su periodo. Durante el mismo tiempo, suman 1603 los regidores y consejeros que pasaron por dicha situación. En promedio representan más del 3% de autoridades electas de los últimos 14 años.
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Sin embargo, ese porcentaje no se mantiene constante a través del territorio nacional. Un caso especial es lo que ocurre en el Callao, una de las circunscripciones cuyas cifras presentan mayor inestabilidad en sus autoridades. En estos años, el total de vacancias supera el 12% de las autoridades ejecutivas electas.
Solo en el 2010, Alex Kouri y Víctor Albrecht vacaron de ser Gobernadores Regionales de El Callao, mientras que Felix Moreno vacó de su cargo como alcalde provincial el mismo año. Dos años después, Omar Marcos fue vacado de la alcaldía distrital de Ventanilla. Todos ellos llegaron a sus cargos con la camiseta del movimiento regional Chim Pum Callao.
Las causas de la vacancia
La Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales establecen las causales específicas por las que una autoridad podría llegar a ser vacada. Sin embargo, las cifras muestran que hay razones que llegan a ser activadas con mayor frecuencia que otras.
En cuanto a los alcaldes municipales, un importante grupo de razones que justifican la vacancia tienen que ver directamente con el accionar de la autoridad en cuestión. Así, los casos de alcaldes que tuvieron que dejar el cargo por tener una condena por delito doloso, o por problemas en la contratación como lo son el nepotismo y el conflicto de intereses, se encuentran entre las causales más utilizadas.
En los últimos 14 años, estas razones justificaron más del 40% de las vacancias de alcaldes distritales y provinciales.
Para que cualquier vacancia se lleve a cabo, el consejo municipal debe aprobarla con 2/3 de los votos. Sin embargo, cualquier decisión tomada puede ser apelada, y el alcalde se mantendrá en el cargo hasta que el Jurado Nacional de Elecciones emita una sentencia al respecto.
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Vacancias a alcaldes distritales y provinciales
Causas | 2007 - 2010 | 2011 - 2014 | 2015 - 2018 | 2019 - 2022 |
---|---|---|---|---|
Muerte | 27 | 27 | 30 | 23 |
Condena por delito doloso | 8 | 17 | 20 | 4 |
Nepotismo, restricciones de contratación, ejercer cargos ejecutivos | 26 | 24 | 25 | 2 |
Renuncia | 25 | 16 | 1 | 0 |
Cambio de domicilio, inasistencia a sesiones | 9 | 1 | 2 | 0 |
Enfermedad o impedimento físico | 4 | 1 | 0 | 0 |
Asunción de otro cargo | 0 | 0 | 1 | 0 |
Por sobrevenir impedimentos de la LEM | 2 | 0 | 0 | 0 |
Total de vacancias por periodo | 101 | 86 | 79 | 29 |
Por otro lado, quienes encabezan los Gobiernos Regionales cuentan con más barreras para ser retirados del cargo. Las causales para la vacancia establecidas en su Ley Orgánica se encuentran reducidas a la muerte, condena por delito doloso, incapacidad física o mental permanente, o el cambio de domicilio injustificado.
Como explica el especialista en temas electorales, José Manuel Villalobos, el nepotismo y las restricciones de contratación no son razones legales para impulsar un proceso de vacancia contra un gobernador.
“Si un gobernador contrata con empresas ligadas a él o comete nepotismo, no lo pueden vacar. La vacancia es una medida que puede ayudar a sacar del cargo a alcaldes corruptos, pero no a gobernadores corruptos”, explica Villalobos.
Durante el actual periodo 2019-2022, el único gobernador regional que tuvo que dejar el cargo por medio de un proceso de vacancia fue Walter Aduviri, de Puno. Aduviri había sido sentenciado con pena privativa de libertad por ser considerado coautor no ejecutivo de las protestas del 2011 conocidas como el aimarazo.
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Vacancias a gobernadores y vicegobernadores regionales
Causas | 2007 - 2010 | 2011 - 2014 | 2015 - 2018 | 2018 - 2022 |
---|---|---|---|---|
Muerte | 1 | 2 | 1 | 0 |
Condena por delito doloso | 0 | 1 | 1 | 1 |
Cambio de domicilio injustificado | 2 | 1 | 1 | 0 |
Renuncia | 6 | 0 | 0 | 0 |
Total de vacancias por periodo | 9 | 4 | 3 | 1 |
Pandemia y vacancia
El actual periodo municipal muestra una importante reducción de autoridades vacadas. Esto puede explicarse por dos motivos: por un lado, quedan más de 13 meses de gestión, y en periodos pasados cerca del 30% de vacancias suceden en el último año, mientras que por otro lado la pandemia puede haber contribuido a disminuir las cifras.
A diferencia de años anteriores, la causa principal de vacancias durante la pandemia para alcaldes, regidores y consejeros regionales ha sido el fallecimiento de la autoridad. Mientras que el promedio de vacancias por esta causal promedió el 32% para alcaldes y 26% para regidores y consejeros entre el 2007 y 2018, estas cifras aumentaron al 79% y 54% respectivamente durante el actual periodo.
La cantidad de autoridades fallecidas ha alcanzado cifras no antes vistas. Entre el 2020 y 2021 hay más registros de muertes entre representantes subnacionales que en cualquier año anterior, convirtiéndose en el mecanismo que más vacancias activó.
Sin embargo, los meses de pandemia también han disminuido la activación de otras causales. Las cifras muestran que el nepotismo y la condena por delito doloso en el caso de alcaldes, así como el nepotismo y la inasistencia injustificada a las sesiones del consejo en el caso de los regidores –las principales causas de vacancia para cada cargo– se redujeron considerablemente en este periodo.
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Para el politólogo Mauricio Zavaleta, es probable que la corrupción subnacional no haya disminuido, y lo que la pandemia ha facilitado es una menor fiscalización a las autoridades, así como la suspensión de las reuniones del consejo.
“La ley establece ciertas causales en las cuales el alcalde puede ser vacado, y al tener un consejo opositor se vuelve bien vulnerable. En temas como asistencia, o varias de esas causales que están vinculadas a cuán estrictos quieren ser los regidores con el alcalde, [la vacancia] tiene que ver mucho con lo político”, comenta Zavaleta.
Según recuerda el politólogo, la ley electoral asegura que los alcaldes cuenten con la mayoría de regidores en el consejo, lo cual les permite una mayor estabilidad en el cargo. Sin embargo, la lista de regidores no siempre tiene lealtad suficiente a quien ocupa el sillón municipal, o incluso pueden buscar vacarlo con el objetivo de llegar a la alcaldía.
“No estamos hablando de listas donde hay una gran lealtad entre sus integrantes. A pesar de que tienes el supuesto candado del premio de la mayoría, el consejo es el que decide finalmente si va a tener una lectura amable o no de la legislación”, explica.
Como comenta Villalobos, el voto de los regidores para la vacancia de las autoridades suele estar basado en criterios políticos.
“Como el alcalde entra con la mayoría de regidores, así la causal esté probada, los regidores emiten un voto político más que jurídico, y no se produce la vacancia en primera instancia y hay que esperar a apelar. O a la inversa, muchos casos donde los regidores se han volteado al alcalde y pese a que no está probada la causal igual lo vacan, y el JNE tiene que enmendar”, explica.
Datos:
- Seis regidores distritales y provinciales del actual periodo vacaron del cargo por haber sido electos en el Congreso.
- Tres de ellos fueron electos en el Congreso 2020: Orestes Sánchez (Podemos), Robinson Guipoc (Podemos) y Walter Rivera (Acción Popular).
- Otras tres regidoras vacaron tras ser electas en el Congreso 2021: Martha Moyano (Fuerza Popular), Norma Yarrow (Renovación Popular) y Magaly Ruiz (APP).
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