¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Gobierno presentó el martes al un proyecto de ley de reforma política para modificar las causales de vacancia presidencial y procedimientos de la cuestión de confianza. Se busca modificar cinco artículos de la Constitución.

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

El Ejecutivo busca cambiar la incapacidad moral por la incapacidad mental como causal de destitución, en el caso de la vacancia presidencial. La incapacidad mental debe ser acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de congresistas.

Mira: Congreso aprueba por insistencia ley sobre cuestión de confianza observada por el Ejecutivo

Sobre la cuestión de confianza, el proyecto establece que la exposición hecha por el primer o la primera ministra ante el pleno del Congreso no da lugar a un voto de confianza.

La presidenta del Consejo del Ministros Mirtha Vásquez señaló que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la figura de la vacancia por incapacidad moral. Mencionó que estos mecanismos constitucionales fueron utilizados irresponsablemente en los últimos cinco años.

VIDEO RECOMENDADO

Bancada Juntos por el Perú

TE PUEDE INTERESAR