Walter Aduviri ya cuenta con una orden de captura del Poder Judicial. La Sala Penal de Apelaciones ratificó ayer que él es responsable de causar disturbios en el 2011. (Foto: archivo El Comercio)
Walter Aduviri ya cuenta con una orden de captura del Poder Judicial. La Sala Penal de Apelaciones ratificó ayer que él es responsable de causar disturbios en el 2011. (Foto: archivo El Comercio)
Redacción EC

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó la tacha presentada contra la candidatura de Walter Aduviri al Gobierno Regional de Puno, tras corroborar que la sentencia de siete años que se le impuso por el delito contra la tranquilidad pública no tiene la condición de consentida ni ejecutoriada.

Como se recuerda Aduviri Calizaya fue condenado como autor mediato por el delito contra la tranquilidad pública, en su modalidad de delitos contra la paz pública, en su forma de disturbios por liderar las protestas del 26 de mayo del 2011, día de la revuelta conocida como el "aimarazo".

La resolución del JNE precisa que la Corte Suprema de Justicia aún no ha resuelto el recurso de casación que presentó la defensa Walter Aduviri contra la sentencia impuesta por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Puno.

Debido a ello el pleno del JNE indica que al no tener sentencia firme, Aduviri está habilitado para ejercer sus derechos civiles y políticos, conforme lo establece el artículo 10, literal b, de la Ley Orgánica de Elecciones.

El pleno del JNE confirmó así la resolución del Jurado Electoral Especial de Puno, que desestimó en primera instancia la tacha interpuesta por el ciudadano Carlos Chisán Orihuela contra la postulación de Aduviri Calisaya, quien postula por la organización política Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional.

El JNE informó además que el 15 y 27 de agosto, solicitó al Poder Judicial la confirmación de la existencia de alguna sentencia firme respecto del recurso de casación N° 173-2018 presentado por la defensa de Aduviri contra la condena de siete años de prisión.

La Corte Suprema comunicó al JNE que el recurso de casación interpuesto por el candidato Aduviri Calisaya, estaba pendiente de programación de audiencia para examinar el expediente.

Walter Aduviri se encuentra en la clandestinidad desde hace más de un año porque existe contra él una orden de detención.