El Juzgado de Investigación Preparatoria del Centro Integrado del Sistema de Justicia (CISAJ) de El Porvenir dictó nueve meses de prisión preventiva contra el teniente de la Policía Nacional Jhonny Nixon Albino Toro, quien fue capturado el último martes en Trujillo (La Libertad) por presuntamente integrar una red dedicada a la distribución de billetes falsos en varias ciudades del país.
► Trujillo: policía cae con más de un millón de soles falsos
La orden fue dictada este viernes por el juez Ramiro Cruzado Aliaga, por el presunto delito de tráfico de billetes falsos. Albino Toro será trasladado al penal El Milagro de Trujillo. En el caso de los otros detenidos, se le dictó la misma medida a David Cornejo Martell (39) y comparecencia restringida a Karla Garrafa Peñolaza (25).
De acuerdo con la policía, el oficial fue detenido el martes por la tarde en el distrito trujillano de Florencia de Mora con una mochila que contenía “gran cantidad de láminas de billetes de cien soles falsos” que iban a ser entregados a otro sujeto para su distribución en la capital liberteña.
Tras la intervención, el agente reveló que en el hospedaje Milán, en el Centro Histórico de Trujillo, dos presuntos integrantes de la misma red criminal escondían en dos habitaciones otra gran cantidad de billetes de cien soles falsos. Los tres detenidos habían llegado ese mismo día de Lima.
En total, de acuerdo con las mismas fuentes, se incautaron S/1 millón 216 mil. Además, el teniente Jhonny Albino prestaba servicios de manera extra interinstitucional en el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, en Lima.
“Dichas personas integrarían una bien organizada banda delincuencial […] cuyo modus operandi sería la distribución de billetes al parecer falsificados para su acabado y/o perfeccionamiento y por ende la circulación, afectando las divisas del Estado Peruano, representado por el BCR del Perú”, se indica en un documento policial.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe