(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)
Johnny Aurazo

El domingo 31 de marzo entró en vigencia la ordenanza N° 007-2019-Municipalidad Provincial de Trujillo que prohíbe elcallejero y establece una multa equivalente a S/ 4.200, es decir, una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

► 
► 

La ordenanza fue publicada el último sábado en el diario oficial El Peruano y su objetivo es prevenir, prohibir y establecer responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas que prioricen y/o toleren comportamientos inapropiados y/o de índole sexual que se realicen en espacios públicos, establecimientos comerciales, así como en las obras en proceso de edificación ubicadas en la provincia de Trujillo, capital de la región de La Libertad.

La norma precisa que el acoso sexual en espacios públicos puede manifestarse a través de conductas como actos de naturaleza sexual, verbal o gestual; comentarios o insinuaciones de carácter sexual; gestos obscenos que resulten insoportables, hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo o mostrar los genitales en los medios de transporte o lugares públicos.

- Disposiciones -
La ordenanza destaca, además, que su finalidad es salvaguardar la dignidad de las personas, en especial de mujeres, niñas y adolescentes, con énfasis en la protección de su derecho a la libertad, a la integridad y al libre tránsito, “declarando de necesidad la implementación de medidas de prevención y sanción del acoso en espacios públicos”.

Ante este escenario, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) organizará y garantizará capacitaciones sobre la problemática del acoso sexual en espacios públicos a sus empleados de confianza, personal administrativo y agentes de Seguridad Ciudadana.

Finalmente, la ordenanza institucionaliza la semana contra el acoso sexual. Esta se denominará “No al acoso sexual en espacios públicos de Trujillo” y se celebrará la primera semana de abril de cada año.

Contenido sugerido

Contenido GEC