Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Loreto: declaran emergencia ambiental en Villa Trompeteros debido a contaminación por plomo

La declaratoria de emergencia ambiental es por 90 días y comprende una superficie de 2377.57 hectáreas. Medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada.

Loreto: declaran en emergencia ambiental por 90 días a localidad de Villa Trompeteros

Minam declaró en emergencia ambiental a la localidad de Villa Trompeteros en Loreto. Informe señala que se superaron los Estándares de Calidad Ambiental para los parámetros plomo e hidrocarburos (Foto: Andina/Referencial)

Minam declaró en emergencia ambiental a la localidad de Villa Trompeteros en Loreto (Foto: Andina/Referencial)

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia ambiental, por un plazo de 90 días, el área geográfica que comprende la localidad de Villa Trompeteros -Nueva Libertad, ubicada en el distrito de Trompeteros, en la provincia y región de Loreto.

Así lo establece la Resolución Ministerial Nº 126-2019-MINAM, publicada hoy en el diario Oficial El Peruano. La declaratoria de emergencia ambiental comprende una superficie de 2377.57 hectáreas.

► Martín Vizcarra sobre paro agrario: “Toda la disposición para el diálogo”
► Ley de plásticos: todo lo que debes saber sobre el cobro de bolsas en establecimientos

El dispositivo indica que la medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población.

Según la Resolución Ministerial, se tomó conocimiento del riesgo ambiental en el área que comprende la localidad de Villa Trompeteros – Nueva Libertad, durante la sesión de la mesa de diálogo para el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto, que se desarrolló el pasado 24 de abril.

Posteriormente, la declaratoria de emergencia fue evaluada en la reunión sostenida el 29 de abril del presente año y que fue convocada por el Minam.

- Plomo e hidrocarburos -
En esa cita la Dirección de Calidad Ambiental y Ecoeficiencia de la Dirección General de Calidad Ambiental del Minam determinó que, para los componentes ambientales de agua superficial y suelo, en el área que comprende la localidad Villa Trompeteros-Nueva Libertad, distrito de Trompeteros, se superaron los Estándares de Calidad Ambiental para los parámetros plomo e hidrocarburos durante los años 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. De esta manera, precisó que existe evidencia de afectación a la salud de la población.

En la reunión participaron representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Energía y Minas, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Distrital de Trompeteros, entre otros.

La Resolución del Minam también dispone aprobar el plan de acción inmediato y de corto plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica.

La ejecución del plan está a cargo de las entidades públicas involucradas en su cumplimiento, en coordinación con el Gobierno Regional del Loreto.

Tags Relacionados:

Ministerio del Ambiente

Minam

Loreto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada