Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Loreto: ¿fue un sismo o un terremoto el evento que remeció todo el país?

El IGP detalló que el movimiento telúrico fue de magnitud 8 y se produjo en Loreto. Se sintió hasta en cuatro países de la región. Expertos opinan sobre este hecho

Loreto: ¿Fue un sismo o un terremoto lo que ocurrió esta madrugada?

Un muerto ha dejado el movimiento telúrico ocurrido en Loreto, debido al desprendimiento de una piedra. (Foto: COEN)

Un movimiento telúrico de magnitud 8 despertó a todo el país durante la madrugada de ayer, a las 02:41 a.m. El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que la localidad de Laguna, en Alto Amazonas, era el epicentro y la zona afectada se encontraba en Loreto.

Por la cifra, muchas personas han comparado este suceso con el ocurrido en Ica, cuya magnitud llegó a 7,9, causando cientos de muertos y miles de damnificados en el 2007. ¿Estamos ante una situación similar?

► Confirman el fallecimiento de una persona tras sismo en Loreto | VIDEO
► Sismo de magnitud 7,5 remeció Loreto esta madrugada y se sintió en varias regiones

Para el director del IGP, Hernando Tavera, esta situación se debería denominar como un evento sísmico de magnitud moderada, debido a la gran percepción. "Cuando el suelo se sacude y no produce daños y solamente es susto, le llamamos temblor. Cuando deja un muerto le solemos decir terremoto. Eso no es cierto. Es una mala interpretación", indicó en comunicación con El Comercio.

Detalló que este sismo ha generado una alarma general debido a la profundidad. "Los sismos que tienen profundidad intermedia, como es este caso, tienen un grado de percepción bastante grande", indicó. Y es que el movimiento se sintió hasta en cuatro países: Perú, Colombia, Ecuador y Brasil.

- El debate -
La calificación de un evento como éste sigue en debate. Para el geólogo Patricio Valderrama la denominación depende incluso de hasta la localidad donde ocurre y se percibe. Señaló que la discusión se da en hispanohablantes, pues en inglés solo hay una denominación.

"Tenemos hasta tres conceptos: sismo, terremoto y temblor. El sismo es un evento, es algo para el inventario; el temblor es algo que se siente; y un terremoto es algo que causa daño. El de Yurimaguas es un terremoto en Yurimaguas", indicó. Mientras que para zonas más alejadas como Lima el evento puede ser entendido como un temblor.

Con el paso de las horas se ha conocido que el movimiento telúrico ha dejado una víctima mortal debido al desprendimiento de una piedra, en Cajamarca. Además, el COEN informó que hay seis heridos y 18 viviendas inhabitables. "Este evento puede ser catalogado un terremoto, seguramente que sí, conforme vayan llegando los reportes", precisó.

Indicó que este sismo es un evento importante por la distancia y debido a la profundidad. Precisó que a unos 140 kilómetros de profundidad se encuentra la raíz de los Andes "y las ondas viajan por las capas de la corteza terrestre y pueden viajar grandes distancias".

- Descartando mitos -
Valderrama también descartó algunos mitos referentes al hecho de esta madrugada, como el cambio de estación. "No hay una relación alguna entre el clima, los cambios de estaciones o si hace frío o calor", indicó el especialista. 

También señaló que los sismos pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, lo que se diferencia a las réplicas que suelen ocurrir en la misma zona del epicentro. Por ello descartó que el sismo de magnitud de 4.9 que ocurrió en Huancavelica tenga alguna relación con Loreto. 

Tags Relacionados:

IGP

Sismo en Loreto

Terremoto

Sismo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada