Unos 11 mil habitantes de los pueblos de La Legua, San Jacinto, Palo Parado, Buenos Aires y Los Olivos, todos ubicados en la margen derecha del río Piura, y pertenecientes al distrito de Catacaos, continúan sin desagüe y recibiendo agua potable de manera intermitente debido a que la obra que solucionaría esos problemas se encuentra paralizada.
► El Niño costero: Piura sigue esperando la reconstrucción de 293 colegios
► Piura: hallan perjuicio de S/2,5 millones en rehabilitación de pista dañada por El Niño costero
Desde mayo de este año, dicha obra, cuyo costo es de S/54 millones, está paralizada debido a la falta de supervisión y a problemas de liquidez del consorcio Constructor Saneamiento, conformado por las empresas Corrales Ingenieros SRL e Ingeniería y Construcción (ICON) Peruana SAC. "La obra ha estado paralizada porque la contratista no tenía financiamiento para pagarle a sus subcontratistas, y había cartas judiciales que mandaba retenerles el dinero", comentó Eder Robledo, gerente de Desarrollo Urbano del municipio distrital de Catacaos.
Los trabajos comenzaron en mayo de 2017 y tenían un plazo de ejecución de 18 meses, es decir, hasta octubre de 2018. Sin embargo, debido a adicionales y ampliaciones de plazo se aprobó una nueva fecha de entrega: febrero de este año. Ha pasado medio año y la obra tiene un avance físico de 80% y una ejecución financiera de S/46 millones.
-Expediente con errores-
En marzo de este año, mediante el informe 004-2019-OCI/2408-VC, la Contraloría observó que en esta obra "no hay supervisión a la empresa contratista desde el 3 de diciembre de 2018 hasta la fecha. Esto generará que los controles de calidad y seguridad se vean disminuidos, retrasos no justificados y demoras en la atención de consultas diarias que surgieran durante la ejecución de los trabajos en cada uno de los componentes".
Además, señaló que los "vicios ocultos y deficiencias en el expediente técnico han provocado adicionales de obra y consultas que no han sido resueltas por la entidad y están generando retrasos, así como el riesgo de aumentar los mayores gastos generales que pueden ser imputados a la misma".
Una tercera observación se refirió a que "la entidad (municipalidad de Catacaos) no viene cumpliendo con las disposiciones emitidas por la directiva de infobras de la Contraloría General de la República, poniendo en riesgo la legalidad y transparencia de la ejecución de obras públicas".
-Más adicionales-
Robledo dijo a El Comercio que la empresa y la supervisión alistan un nuevo pedido de adicionales por el monto de S/5 millones. "Todavía no lo han solicitado, pero sabemos que lo están elaborando. Al respecto el alcalde José Muñoz dijo que "el próximo lunes retomaremos la obra, luego de habernos reunido con representantes del Ministerio de Vivienda en Lima".
La obra, financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha tenido muchas observaciones por parte de la Contraloría. En setiembre del año pasado, dijo que el avance físico estaba por debajo del avance programado y que existía el riesgo de que no se termine en el plazo estipulado, como ocurrió después.
Asimismo, el órgano de control advirtió sobre el cambio injustificado de personal, entre ellos el supervisor que no contaba con la experiencia necesaria, la falta de seguridad en el almacenamiento de los materiales, así como el riesgo en la salud de la población debido a que no se tomaron en cuenta las medidas de seguridad en las excavaciones, ruidos y el trabajo de la maquinaria.
Vale destacar que la obra busca beneficiar a pueblos con más de 100 años de antigüedad, que contarán por primera vez con alcantarillado y recibirán agua potable todos los días. Actualmente reciben este servicio de forma interdiaria y durante dos horas. El proyecto incluye la construcción de dos lagunas de oxidación, la perforación de un nuevo pozo de agua en San Jacinto y Los Olivos, reservorios de agua, tres cámaras de bombeo, y el sistema de alcantarillado con sus buzones.
Síguenos en Twitter como @PeruECpe