El servicio forestal Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) reportó mediante su cuenta de Facebook que en las últimas semanas se ha reportado en Tacna la caída de golondrinas oceánicas de la especie oceanodroma markhami, conocida como la 'golondrina de mar de Markham'.
Según precisó la entidad, se trata de un ave marina ligada a la corriente de Humboldt. La especie se caracteriza por su coloración completamente negra, sus patas palmeadas similares a las de un pato y los tubos nasales en sus picos, indicó.
La hipótesis que se maneja sobre su aparición es que las luces de la ciudad desorientan al ave en su recorrido hacia el mar durante la noche.
La entidad informó que, a nivel nacional, se registran caídas de ejemplares jóvenes durante noviembre y diciembre. En noviembre, precisó, se encontraron golondrinas oceánicas caídas en los distritos Ciudad Nueva y Alto de la Alianza, en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, el Centro Poblado Menor Leguía y el Paseo de Las Aguas.
La especie está categorizada en situación Vulnerable (VU) según el Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI, recordó el Serfor, motivo por el cual es una especie legalmente protegida por el Estado.
Llamado a la población
El Serfor realizó una invocación a la población tacneña a que auxilie a los animales. Sugirió que se coloque a las aves cajas de cartón sobre alguna tela suave y que se reporte el hallazgo al teléfono 052-413936 o al celular 945140480. Por ningún motivo, subrayaron, se les debe brindar alimento.
Aseguraron que coordinarán el recojo del ejemplar, rehabilitarán al ave y la liberarán en su hábitat natural.