Tumbes es la provincia que más homicidios registra en el país
Tumbes es la provincia que más homicidios registra en el país

Tumbes es la tercera región menos poblada del país (237 mil habitantes), solo por encima de Moquegua y Madre de Dios. Es también la de menor tamaño: poco más de 4.600 km2 de extensión. Sin embargo, es una de las más violentas y convulsionadas. La provincia de Tumbes, la más importante en esta región, encabeza el ránking de homicidios del INEI (al 2015) con 29,2 por cada 100 mil habitantes, casi el doble que en el Callao (15,2).

En el 2015 hubo 48 asesinatos en la provincia, y en lo que va del 2016 se han reportado 19. El más reciente fue perpetrado el 10 de junio: el empresario David Zapata Moncada estaba en el bar Los Delfines, del asentamiento humano Salamanca, cuando ingresaron tres sujetos, uno de los cuales le disparó en la cabeza y el pecho. Se presume que fue un robo, aunque la familia de la víctima asegura que él recibía llamadas amenazantes.

–Balas pedidas–
En la región Tumbes, y particularmente en la provincia del mismo nombre, el delito más común años atrás era el contrabando de combustible desde Ecuador. Diariamente, decenas de vehículos viajaban cargados de galones de petróleo; hombres armados se enfrentaban a quienes intentaban detenerlos, sean delincuentes rivales o policías. Esta actividad continúa, pero el contrabando no es el mayor problema: lo que abunda en Tumbes es el crimen organizado. 

Según explica a El Comercio el mayor PNP (r) Marco Gandarillas, jefe de Seguridad Ciudadana del municipio de Tumbes, los delitos más comunes son extorsión, cobro de cupos, sicariato y ‘chalequeo’ (se obliga a empresarios a pagar a sujetos que ‘cuidan’ obras de construcción, a cambio de no atentar contra ellos). También son comunes los cobros de cupos a mototaxistas y taxistas en la ruta Tumbes-Puyango y Tumbes-Zarumilla.

Hay otros ingredientes que aportan a este clima de violencia. Uno es la presencia de delincuentes que, aprovechando la cercanía de la frontera, utilizan a Tumbes como centro de operaciones y eventualmente se esconden en Ecuador. 

También la crisis política ha generado un ambiente violento. El ex gobernador regional Gerardo Viñas, capturado en junio después de estar dos años prófugo, contaba con funcionarios de rango medio encargados de licitar obras públicas en las que luego intervenían los grupos delictivos para el cobro de extorsiones. En los últimos años, y cuando Viñas ya era investigado por presuntos delitos de corrupción, tres guardaespaldas suyos fueron asesinados.  

Las zonas más peligrosas de Tumbes son El Tablazo, Las Mercedes, Pacífico, Las Malvinas, Pampa Grande, Progreso, Andrés Araujo y San José. Allí operan grupos de delincuentes como Los Walas, Los Pacazos y Los Malditos del Pacífico.  

La banda más temida de la provincia fue, en los últimos 20 años, Los Pollos, responsable de al menos 8 asesinatos cometidos este año. Además de sus integrantes –extorsionadores, traficantes y sicarios–, el grupo estaba formado por policías en actividad y fiscales. Hace dos semanas, la Fiscalía de Crimen Organizado desarticuló el grupo y pidió para sus cabecillas 24 años de cárcel.  

Contenido sugerido

Contenido GEC