Por: Giovanna Castañeda y Carlos Neyra
Hace poco más de un mes las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno Regional de Ucayali (GRU) recepcionaron en Pucallpa un lote de dieciocho ventiladores mecánicos estacionarios y cuatro de transporte para los pacientes graves de coronavirus. Sin embargo, la policía y la fiscalía han verificado que doce de estos continúan sin usarse en un ambiente del nuevo nosocomio de contingencia COVID-19: algunos estaban sin instalar y otros con las baterías descargadas en una de las cinco regiones con más infectados en el Perú.
La fiscalía anticorrupción de Ucayali junto a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía realizó el jueves un operativo al llamado hospital COVID donde están atendiendo a pacientes de coronavirus, ubicado al lado del Hospital Amazónico de Yarinacocha (HAYA). Según el acta fiscal a la que accedió El Comercio, las autoridades verificaron que doce equipos estacionarios estaban sin funcionar en la UCI en una región donde se registran más de 3.500 infectados y 106 fallecidos. No pudieron comprobar el estado de los otros cuatro ventiladores de transporte.
“Se pudo apreciar a siete estacionados sin camas y el resto se encontraban dentro del pabellón UCI. (...) La encargada de la Coordinación COVID respondió que antes de la visita del asistente del residente de obra, se tenían cinco averiados y siete a la espera de ser utilizados”, se indica en el acta fiscal. Es así que del lote de 18 ventiladores estacionarios, sólo cuatro están funcionando con pacientes de coronavirus en camas UCI de este hospital de contingencia y dos fueron enviados al HAYA.
Este lote de equipos son parte del nuevo Hospital Regional de Pucallpa, nosocomio que fue adjudicado por el GRU en el 2016 al consorcio conformado por las constructoras CMO Group y Pizarroti; esta última de Italia. SEgún el contrato, que se destinó un presupuesto de S/ 100′977.235 para el equipamiento, que incluye la adquisición de 32 ventiladores mecánicos de transporte, adulto-pediátrico y neonatal.
Envío incompleto
Desde la quincena de abril, el gobernador de Ucayali, Francisco Pezo, anunció que, tras una gestión en el Minsa, había “logrado” que envíen a Pucallpa un lote de 22 ventiladores mecánicos. Según el Decreto de Urgencia N°035-2020, por “excepción” el Minsa dispone de los equipos médicos, así estos sean de propiedad del Estado o comprendidos en contratos suscritos por entidades públicas, como el GRU. Esta norma señala que los contratistas que están en posesión de dichos equipos médicos como los ventiladores mecánicos, los tienen que poner a “disposición inmediata” del Minsa. Eso fue lo que pasó en Ucayali.
El pasado 25 de abril, según el acta de entrega-recepción a la que accedió El Comercio, funcionarios del GRU y de la Dirección de Equipamiento y Mantenimiento del Minsa recibieron los equipos. En este documento, se dejó constancia de que los equipos habían sido entregados pero incompletos. “Se han encontrado observaciones sobre accesorios que no se han entregado de acuerdo a las especificaciones técnicas aprobadas, según el contrato de ejecución de obra”, se indicó. “El contratista se compromete a completar la entrega de los accesorios faltantes (...). Asimismo, deberá dejar funcionando los equipos y brindar las capacitaciones correspondientes”, agregaron.
El 21 mayo, según información brindada por el GRU, los técnicos de la empresa entregaron las piezas que desde abril faltaban para la instalación. “Casi 40 días después, justo los técnicos llevaron los accesorios faltantes. Justo. Se supone que están en buen estado”, señaló el parlamentario Cesar Gonzáles, quien denunció el hecho.
Descargos
En diálogo con este Diario, el gobernador Pezo reconoció que los ventiladores mecánicos llegaron con “falta de accesorios” y que el Minsa les indicó que necesitaban un mejor ambiente con aire comprimido para instalarlos. Está acondicionando, dijo, ha sido otras de las razones de la demora en la instalación y funcionamiento de los equipos.
“Ya hemos instalado cuatro, dos están en el HAYA y a otros les falta batería”, reconoció Pezo. El gobernador señaló también que técnicos de la empresa han llegado con lo que faltaban y que cinco de los que están aún sin operar en UCI es porque tienen la “batería descargada”.
En tanto, el director regional de Salud de Ucayali, Willy Lora, respondió que se “atenían a lo que ha constatado” la fiscalía y la policía. Sobre los cinco que estaban inoperativos, dijo que era por un problema de “configuración” y que dos de estos por la batería. “Para implementarlos primero hay que tener un paciente que lo requiera”, manifestó.
A través de un comunicado enviado a este Diario, el Minsa señaló que “estos ventiladores mecánicos estuvieron guardados en el almacén del proveedor por más de un año”. Y que en total enviaron 22 equipos, 18 fijos y cuatro de uso móvil. De los ventiladores fijos “trece están en uso actualmente y cinco de ellos no fueron recepcionados por el personal médico por dificultades en el funcionamiento (modo CPAP, presión positiva continua en las vías respiratorias)”.
El Minsa precisó que “este viernes 29 de mayo el contratista entregó los accesorios complementarios. Por tanto, el acta de recepción se suscribirá este lunes 1 de junio (mañana) para su inmediato funcionamiento”.
Luego de que El Comercio publicó esta nota, Guillermo Gomero, representante del consorcio a cargo de la obra y equipamiento, se comunicó para emitir sus descargos. Reconoció que los ventiladores mecánicos estuvieron almacenados por un año y que entregaron 22 equipos hace un mes, tras la solicitud del Minsa. Admitió que algunos consumibles estaban vencidos y que fueron repuestos hace unos días.
Gomero indico que si entregaron 22 de los 32 equipos adquiridos por el GRU, Gomero indicó que “esos fueron los que nos solicitaron”. Agregó que el ambiente dónde iban a ser instalados no reúnen las condiciones técnicas exigidas por el fabricante del producto y que las autoridades regionales “hace unos días” recién han instalado los ductos para proveer de oxígeno a los equipos. La obra del Hospital Regional de Pucallpa, dijo, está en un 89% de avance.
Dato
-El operativo de la fiscalía anticorrupción de Ucayali y la Diviac no solo fue en el Centro COVID, sino también en los almacenes de la Diresa para verificar la administración de los medicamentos y las pruebas rápidas de descarte.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.