La Policía Nacional, la fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo llegaron a la sede del Gobierno Regional de Loreto y la Dirección Regional de Salud para investigar por el ´Vacunagate´ (Foto: Daniel Carbajal)
La Policía Nacional, la fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo llegaron a la sede del Gobierno Regional de Loreto y la Dirección Regional de Salud para investigar por el ´Vacunagate´ (Foto: Daniel Carbajal)
Daniel Carbajal

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Esta mañana, en Iquitos, la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, la Contraloría de la República, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional intervinieron el Gobierno Regional (GORE) de y la Dirección Regional (Diresa) de Salud. Ello, para iniciar las investigaciones sobre el grupo de personas que se vacunó de manera irregular contra el COVID-19 con las dosis de Pfizer y entre las que se encuentran alcaldes, exalcaldes y funcionarios regionales.

LEE AQUÍ: COVID-19: Minsa anunció acciones penales tras vacunación de dos alcaldes y otros funcionarios en Loreto

En declaraciones a la prensa, el fiscal Herber Aquino Espinoza informó que la investigación ha sido abierta dentro de la carpeta fiscal N°074-2021, con la presencia del director de la Diresa de Loreto, Carlos Calampa del Águila, y la exdirectora ejecutiva de Promoción de la Salud Clara Delfina Bustamante Pezo.

En tanto, el representante del defensor del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, precisó que el director de la Diresa de Loreto, Carlos Calampa, informó que seis personas se vacunaron sin corresponder los requisitos establecidos y que tomó la decisión de cesar en sus funciones a Bustamante.

Sin embargo, Chiroque también refirió que serían tres personas más las que se vacunaron de manera irregular según las declaraciones de la directora ejecutiva de Promoción de la Salud.

Bustamante indicó que “cumplió con el proceso de vacunación de acuerdo a los establecido con los altos funcionarios, y que no se trata de 6 personas, sino que también suman tres personas más, que fueron identificados como Wilma Casanova Rojas de Casapia, directora del Centro de Prevención y Control de Diresa, y los padres de gerente general de Gore Loreto, Manuel Noriega”, señaló el representante del Defensor del Pueblo en Loreto.

“Hemos tomado el descargo de Clara Delfina Bustamante Pezo, quien indicó que cumplió con el proceso de vacunación en la Dirección Regional de Salud; sin embargo, hay un cuestionamiento. Vamos a estar realizando el seguimiento de este caso que conmociona a la comunidad loretana y al país”, añadió.

Como se recuerda, este Diarioque fueron vacunados irregularmente los alcaldes Francisco Sanjurjo Dávila (provincia de Maynas) y Jane Donayre Chávez (distrito de Punchana), y los funcionarios Jorge Monasí Franco (Jefe de Cooperación Internacional de GORE Loreto), Joiner Vásquez (asesor de Gore Loreto), y Mirna Villacorta (exalcaldesa del distrito de San Juan Bautista).

TE PUEDE INTERESAR