El presidente de la República Pedro Castillo, a través de su abogado Benji Espinoza, apeló la decisión judicial de primera instancia que declaró improcedente su recurso de tutela de derechos con el que buscaba anular la investigación que se le sigue por el Caso Tarata y otros.
Espinoza Ramos confirmó a El Comercio que presentaron el pedido ante el despacho del juez supremo de investigación preparatoria Juan Checkley, a fin de que este lo eleve ante la Sala Especial de la Corte Suprema para que se revise su recurso en segunda instancia.
“Hemos presentado la apelación. Consideramos que esta resolución (de primera instancia) debe ser revocada. De hecho no pedimos la nulidad; si no la revocación, que se sustituya la decisión con un fallo donde estimen (el recurso), declaren fundada la tutela y se anule la disposición seis que incorpora al presidente a la investigación ”, confirmó Espinoza al filo de las cinco de la tarde de este jueves.
MIRA: Pedro Castillo dirigiría presunta red criminal de 18 personas, según informe de la Comisión de Fiscalización
Según explicó el abogado, consideran que el juez “se equivoca” cuando analiza la interpretación del artículo 117 de la Constitución que no ha previsto ni admite la posibilidad que un presidente sea investigado durante su mandato.
Además, señaló, que no hay ningún acto de impunidad con una disposición que postergue la investigación hasta que concluya el mandato del jefe de Estado.
Como se recuerda, a través de la tutela de derechos, la defensa del mandatario buscaba que el Poder Judicial establezca que Castillo Terrones no puede ser investigado por la Fiscalía de la Nación mientras se encuentre en el ejercicio del cargo.
No obstante, el juez Checkley determinó que Castillo sí podía ser investigado en funciones, pero no puede ser acusado constitucionalmente y tampoco se puede formalizar una investigación preparatoria en su contra, salvo por los delitos previstos en el artículo 117 de la Constitución.